8 de enero de 2016

El Módulo 51-N, de los promotores del deporte

Enero 8, 2016

                               

El Módulo 51-N, de los promotores del deporte

Ruta cien
Noviembre 1989

En el módulo 51 (Naucalpan) se practican los deportes desde los inicios de Ruta 100. A partir de entonces los trabajadores han formado equipos de futbol, beisbol, basquetbol, voleibol, frontón y artes marciales.

Para el desempeño de algunos de estas actividades se cuenta con instalaciones deportivas como cancha de basquetbol, frontón, ring, salas para fisico culturismo y artes marciales, donde la base se ejercita una vez que concluyen sus labores.

Cabe señalar que este módulo es uno de los más importantes de la institución, debido que ahí nació Ruta 100 en 1981 y porque opera cinco rutas (55, 57, 76, 106 y 113), que recorren las principales avenidas de la Ciudad de México.

También se les conoce como rutas turísticas porque en sus recorridos hay monumentos, museos, restaurantes y parques de diversiones situados en las tres secciones Chapultepec. Villa-Auditorio, Reforma-Kilómetro 15.5. Rosario-Cuatro Caminos, son los destinos del parque vehicular del M51-N.

De igual manera, sábados, domingos y días festivos se establece un servicio que va del metro Chapultepec a los juegos mecánicos donde funciona la montaña rusa.

Actualmente existen 596 operadores con 302 unidades que proporcionan el servicio de transporte a miles de capitalinos diariamente. Ante esta intensa actividad, el deporte en el citado módulo reviste especial importancia.

En un recorrido por las instalaciones deportivas, que ocupan un área de dos mil metros cuadrados, se constató que son de las mejores con que cuenta el organismo.

Además de las canchas y ring, hay un gimnasio al aire libre donde existen argollas y barras fijas; se juega basquetbol y se practica el futbol de salón. Luego de que los trabajadores se ejercitan tienen la oportunidad de utilizar un sauna que completa este complejo, junto con una cooperativa que vende básicos, una sala de capacitación o juntas, un botiquin y la oficina seccional del sindicato, que luce varios trofeos conquistados en diversas especialidades.

El gerente del módulo, licenciado Mario Díaz Thomas, destacó que la Comisión Mixta de Fomento Deportivo implementó un programa para organizar y controlar el deporte en Ruta 100. "Esto demuestra el interés que existe para que todos los trabajadores cuenten con el apoyo necesario para estas actividades", manifestó.

Artes Marciales en R-100

Posteriormente, entrevistamos a Ausencio Feregrino Guevara, trabajador e instructor de artes marciales en el M-51N, quien explicó que también se imparten clases a hijos y familiares de los empleados sin cobrar cuota alguna.

Desde hace once años se dedica a esta actividad denominada Lima Malana Lama, que tiene sus raíces en Oceanía y que significa "sabiduría de la mano". El fundador de este deporte es el gran maestro Tino Tuilosega, nativo de la isla Utelei de Samoa.

Es tal el auge de estas artes marciales que se imparten no sólo en ele multicitado módulo sino también en los módulos 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 12, 15, 19, 24, 27, 34, 37, 39, 41 y 51A.

Para ello, dice Feregrino, existen siete instructores, quienes a su vez capacitan a los más avanzados para que ayuden a esta tarea en esas instalaciones de Ruta 100.

Prácticamente se dan clases durante todo el día una vez que los trabajadores van concluyendo sus turnos de labores. De  9 a 10, 14 y 15 horas; de 15:30 a 16:30 y de 19:00 a 22:00 horas. El equipo de artes marciales está compuesto por casi la totalidad de los sindicalizados en todos los módulos arriba citados.

Agregó que todos los domingos también se dan seminarios para avanzados, tanto a los operadores como a sus parientes, no sólo en Ruta 100 sino en varias colonias del D.F.





Por último, se busca al señor Antonio Cruz Hernández, él trabajaba en los 80s en el modulo 4 en las rutas de Tacubaya. Cualquier información al correo del blog: r100-rtp@outlook.es 

5 comentarios:

  1. mi abuelito trabajo en ese modulo, especialmente en la ruta Villa - Auditorio

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Alguien puede compartir fotos de los equipos de fut . Es que mi papa jugaba

    ResponderEliminar
  3. Hola podrían decirme cuál era la dirección del módulo 51 Naucalpan SALUDOS a TODOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era avenida de las Estacas # 33, Naucalpan de Juárez. Edomex. Saludos.

      Eliminar