Enero 22, 2016
Programa de Capacitación*
Desde sus inicios existió la preocupación de brindar a los trabajadores el adiestramiento y la capacitación, congruentes con las necesidades del organismo. Así pues, en el año de 1982 se instauró la capacitación como alternativa para mejorar el nivel de los trabajadores.
En el transcurso de 1982 lo más significativo en este rubro fue la elaboración del Plan Integral de Capacitación, los cursos dirigidos a operadores y la selección y preparación de instructores internos, ya que en ese tiempo la estructura orgánica-ocupacional era mínima para responder a todas las necesidades de capacitación.
En 1983 se capacitó al 100% de los operadores centrándose la atención y esfuerzos en la preparación de instructores y materiales de apoyos dirigidos al personal de operación y mantenimiento.
Un evento realmente sobresaliente en esta materia, fue que se estableció para el operador de nuevo ingreso, la selección y capacitación previa al desempeño de sus actividades.
Fue en ese mismo año, cuando se inició en los módulos más grandes el Programa de Educación Básica, habiéndose obtenido excelente respuesta y aceptación por parte de los trabajadores.
Durante 1984 se continuó desarrollando lo establecido en el Programa Integral de Capacitación, iniciándose la especialización de los trabajadores en la áreas sustantivas, se elaboraron los primeros manuales con objeto de reforzar y apoyar la formación técnica del personal, así como de otro tipo de herramientas audiovisuales para motivar y enriquecer el proceso de capacitación y adiestramiento.
Dada la importancia que tiene el que el personal de nuevo ingreso, conozca el objetivo y la estructura orgánica de R-100 que tiene como organismo público de servicio, se implantó el Programa de Inducción al mismo.
Cabe señalar la importancia de que durante este año, por primera vez se desarrollo el Programa de Capacitación para aspirantes a Gerentes Modulares, dirigido principalmente a personal de mandos medios, susceptible de desarrollar en ellos los conocimientos y habilidades necesarios para desempeñar correctamente este puesto clave en R-100, que es el de Gerente Modular.
En la gestión administrativa de 1985, se iniciaron los programas de evaluación de pre-post e impacto de la capacitación, adaptando 6 unidades como "Autobús Escuela" e instrumentándose el seccionado de sistemas y partes electro-mecánicos para facilitar la adquisición de conocimientos técnicos.
Se logro para 1986, el contar con el "Centro de Capacitación y Desarrollo de Personal", el cual se construyó en los terrenos del que fuera el módulo 30, área que fue planeada y diseñada ex-profeso para su cometido.
Se reforzó el programa recreativo-cultural iniciado 1985, dirigido al personal de confianza del organismo, a fin de mejorar el clima laboral a través del convivio y sana competencia en los concursos y torneos de: pintura infantil, fotografía y dominó.
Así mismo y derivado de las acciones de implementación de cambio de boleto único de transporte, se capacitaron a 296 aspirantes al puesto de edecanes de recaudación, con el propósito de evaluar su actuación y tener mejores elementos para su selección y contratación.
Durante los dos últimos años del presente sexenio, 1987 y 1988, se reforzaron y consolidaron los programas básicos y de especialización, tanto del personal de confianza como el de base.
*Tomado del libro Memoria de Gestión del Periodo Diciembre de 1982 a Noviembre de 1988. AUP R-100
0 comentarios:
Publicar un comentario