10 de enero de 2025

Dirección de Operaciones 1/2

Enero 10, 2025


Grandes avances logró la Dirección de Operaciones

Ruta Cien, febrero 1990

Reestructuración orgánica, modernización modular y mejoramiento del servicio fueron los tres grandes ámbitos en que centró su labor, durante 1989, la Dirección de Operaciones. Su titular, Carlos Germán Rico expuso los avances registrados:

Reestucturación orgánica: se realizó una investigación para determinar las características de los recursos humanos de la Dirección de Operación y se analizaron sus funciones. En base a ello, explicó, se inicio la reestructuración, con la integración de funciones de las gerencias de Tráfico y Control de Radio y Comunicación a la de Planeación y Desarrollo de Transporte. Esto dice como resultado la reducción de la estructura orgánica ocupacional.

-Incorporación, a la estructura orgánica de la Dirección de Operación, de la gerencia de mantenimiento.

-Estudio de integración de coordinaciones divisionales que dio como resultado la compactación (pasarán de seis a cuatro) y el fortalecimiento de las estructuras orgánica funcional y ocupacional de las que quedaron establecidas.

-Elaboración de propuesta de desconcentración a coordinaciones divisionales de las funciones y personal de supervisión.

Modernización modular

-Diseño del programa de compactación y homologación del parque vehícular y su implementación, iniciando con la fusión de los módulos 31, 32 y 33, transfiriendo sus recursos a los módulos 6, 23, 34 y 46.

El módulo seis quedó totalmente homologado y parcialmente el 23 y 34.

Como parte de ese propósito, se diseñó una nueva red de servicio en función de la compactación de módulos, homologación del parque vehícular y las políticas emitidas por las autoridades.

En base a la reestructuración de la red, 44 rutas fueron transferidas, 9 acortadas, 8 eliminadas, 15 fusionadas, 5 seccionadas y tres alargadas.

-Se inició la revisión de los sistemas de trabajo de los operadores, a fin de determinar cuál es el más adecuado para el Organismo. También se analiza la factibilidad de implantar un tercer turno de mantenimiento en módulos.

-Se propuso a la gerencia de Capacitación un curso para modificar las actitudes de los operadores hacia el trabajo.

-Se determinaron las actividades y funciones específicas del personal que integra la mano de obra directa e indirecta de mantenimiento.

-Se definieron las necesidades de herramientas en módulos, según la especialidad del personal y los resultados se turnaron al área de adquisiciones para los trámites correspondientes.





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