11 de noviembre de 2022

Encuesta a Usuarios de R-100 4/4

Noviembre 11, 2022


Encuesta a Usuarios del Transporte Colectivo Ruta-100

CONCLUSIONES

El análisis de los resultados conduce a las conclusiones que a continuación se presentan agrupadas en cinco temas:

1. Imágenes en relación al conflicto Ruta-100
En relación al conflicto que se suscitó en mayo pasado entre autoridades y sindicato del servicio de transporte Ruta-100, los usuarios del mismo tienen las siguientes imágenes:

-Imagen de tendencia más negativa que positiva (56% vs. 41%) de los trabajadores por haberse ido a paro y con esta acción haber afectado a los usuarios, además de percibir estos que las demandas de los trabajadores no eran legítimas porque "ganaban bien" y que en todo caso deberían haber usado otros caminos para apoyarlas.

-Imagen mayoritariamente negativa (62%) de las autoridades por haber despedido a los trabajadores, acción considerada como abuso de poder que perjudica a los trabajadores aumentando el desempleo.

-Imagen mayoritariamente favorable (62%) de las autoridades por haberse preocupado de los usuarios reinstalando mediante diversas medidas alternativas el servicio de transporte colectivo.

-Desconocimiento en la mitad de la población usuaria de los acuerdos pactados por las partes en conflicto y percepción generalizada entre la otra mitad conocedora de los acuerdos de que la parte triunfadora del conflicto fue la de los trabajadores, en tanto fueron reinstalados y se les concedió algo de aumento.

-Importante grado de desconocimiento del Sutaur-100 (41%) e imagen mayoritariamente negativa del mismo entre aquellos que lo conocen por considerarlo corrupto, desorganizado, que llevó a los trabajadores a paro ilegal y vendido al gobierno.

Estos resultados evidencian la ambivalencia o si se quiere la complejidad anímica que tienen los usuarios de Ruta-100 ante el conflicto estudiado. De fondo se perciben como dominantes dos sentimientos coexistentes, que en ocasiones se vuelven antagónicos. Por una parte está la postura individualista por la cual el usuario se preocupa de sus propios intereses y por la otra está la identificación con la clase trabajadora por la cual siente como en "carne propia" los agravios o triunfos de los trabajadores de Ruta-100. Esto hace pensar que el movimiento de Ruta-100 no tuvo apoyo popular porque afectó a los usuarios sin que estos hubiesen estado sensibilizados hacia él ni invitados a la participación. La celeridad con la que las autoridades implantaron medidas alternativas para reinstalar el servicio, neutralizó la opinión de los usuarios. Pareciera ser que lo que ocurrió fue que los usuarios, con todo y sentirse identificados con los trabajadores de Ruta-100, al momento del paro los rechazó porque lo afectaron directamente y estando en esta situación, las autoridades los ayudaron con lo cual se trocó, aunque sea en forma pasajera y superficial, en aceptación, el sentimiento que regularmente tienen de crítica y rechazo ante ellas.


2. Consecuencias a Nivel Individual del conflicto Ruta-100

Por lo que toca a la percepción de las consecuencias que tuvo el paro de Ruta-100 para los usuarios, estos dieron la siguiente información:

El 40% de los usuarios dijo haber sido afectado seriamente por el paro. Sin embargo, hay un 45% que no sintió grave afectación y un 15% que calificó de regulares las molestias derivadas de ese suceso.

Importante de destacar es la información de que el transporte más utilizado por los usuarios de Ruta-100 durante el paro fue el de los colectivos (58%) y que las formas alternativas de transportación implantadas, se emplearon en porcentajes notoriamente menores: los particulares junto con el aventón 13%, el ejército 12%, los camiones del Estado de México 4% y camiones del DDF 1%.

3. Percepciones Sindicalismo frente a Cooperativismo

Pasando a otro tema, un mayor número de usuarios (47% vs. 38%) consideró que a los operadores de Ruta-100 les convenía más ser sindicalizados que cooperativistas. La preferencia por el sindicato se basa en la seguridad y en las prestaciones que se consiguen por su mediación. Sobre el cooperativismo, los usuarios que favorecen esta opción hablan de "ser los trabajadores dueños de las unidades", "tener más ingresos" y "liberarse de la corrupción del sindicato", verbalizaciones que proyectan un conocimiento superficial sobre el tema. Esta apreciación se refuerza al observar que ante la pregunta de cuál opción le convenía más a los trabajadores de Ruta-100, la de formar una o varias cooperativas, los usuarios se dividieron en partes casi iguales (53% vs. 47%) ante las dos opciones mencionando el mismo argumento de "mejor organización" ante una y otra. La ligera diferencia a favor de organizar una sola cooperativa se finca en el argumento de corte sindicalista, de "más unión" y en consecuencia fuerza.

                                 

4.Percepción Servicio Ruta-100 y su manejo

En relación al tema de qué sector (del público, el privado o el social) es el idóneo para manejar Ruta-100 de tal suerte que el servicio se haga más eficiente, se halló lo siguiente:

En primer lugar los usuarios regulares de Ruta-100 no califican de malo el servicio que actualmente están recibiendo, sólo el 23% de los entrevistados lo calificó de "malo o malísimo". La benevolencia en la calificación del servicio Ruta-100 se finca en la percepción de que el servicio es accesible, se dispone de él en forma regular y constante. El servicio "cumple su función" y es "barato".

Este hallazgo se hace pensar que a los usuarios regulares de Ruta-100 no les preocupa tanto la mayor eficiencia del servicio cuanto contar con él y que sea barato.

Lo anterior explica las respuestas halladas ante la pregunta tema acerca del sector más conveniente para manejar el servicio Ruta-100 en forma más eficiente. Un 42% respondió que el gobierno por "tener experiencia" y porque "no subiría los precios". El 34% habló de la conveniencia de la o las cooperativas de trabajadores porque sería en beneficio de ellos y el 21% optó por el sector privado pensando en que así se mejoraría el servicio porque habría capital y organización. Estas respuestas parecen sugerir que de fondo el sector privado es el percibido como eficiente pero no como conveniente porque elevaría las tarifas. Las respuestas a favor de las cooperativas corresponden a sentimientos de identificación con la clase trabajadora que no están enfocando la conveniencia para el público en general ni la eficiencia.

5. Actitud ante posible elevación de tarifas 

Acerca de la posible elevación de tarifas de Ruta-100 ocurrió lo siguiente:

A pesar de la preocupación por la posible elevación de las tarifas, manifestada de una manera espontánea en las respuestas a las preguntas de la sección anterior, la mayoría (72%) de los usuarios de Ruta-100 expresó sí estar dispuesto a aceptar una cierta elevación de las tarifas. Entre este 72% los razonamientos mayoritarios apuntaban a la idea de que tal elevación sería explicable.

Sobre el monto que se estarían dispuesto a pagar, el precio promedio registrado fue de $294.00.

Finalmente se encontró que en general los usuarios regulares de Ruta-100 no están esperando una mejoría de este servicio para el año próximo.

También puedes consultar la Encuesta a los Trabajadores: Parte 1 y Parte 2


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