10 de diciembre de 2021

Encuesta a Operadores 1ra. Parte

Diciembre 10, 2021


Encuesta a Operadores del Sistema de Transporte Ruta 100. Resumen de Resultados

Julio de 1989

Introducción

El 3 de mayo de 1989 el Sindicato de Trabajadores de Autotransportes Urbanos Ruta-100 (SUTAUR-100), decidió irse a paro, en función de no haber logrado un acuerdo con las autoridades sobre el aumento salarial demandado. Este movimiento se había declarado ilegal desde el pasado 22 de abril y fue confirmado como tal por la Junta de Conciliación y Arbitraje una vez que estalló el paro.

Las autoridades de Ruta-100 dieron por terminadas las relaciones laborales con los 23 mil trabajadores afiliados al sindicato y a fin de no privar a la ciudadanía de este fundamental servicio, tomaron medidas extraordinarias como hacer uso de autobuses del Estado de México y del ejército federal para restituir a la brevedad posible la transportación pública en la ciudad de México. Por su parte el SUTAUR-100 recurrió al juicio de amparo.

Aproximadamente después de una semana de haberse iniciado el paro, autoridades y sindicato firmaron un convenio por el cual se acordó reintegrar a los trabajadores al Organismo con un aumento salarial del 14% más un 8% en prestaciones, y se convino en formar grupos de trabajo con miras a la posibilidad de integrar cooperativas.

Actualmente de están estudiando las formas más convenientes de organización de este servicio de transporte. A fin de contribuir en este proceso Covarrubias y Asociados, S.C. realizó el 26 de junio del presente año una encuesta entre los trabajadores de Ruta-100 que exploró sus posturas ante los conceptos de sindicalismo  y cooperativismo y sus preferencias en cuanto a la integración de una o varias cooperativas. El presente documento da cuenta de la metodología de la encuesta y los resultados hallados.

OBJETIVOS

El objetivo del estudio fue recabar información directa y objetiva que contribuya a orientar la toma de decisiones sobre la reorganización del transporte colectivo de la Ciudad de México.

Objetivos específicos

El estudio se abocó a dar respuesta a las interrogantes siguientes que se plantearon como objetivos específicos:
-¿Qué tanto el operador de Ruta-100 apoya a su sindicato y desea continuar vinculado a él?
-En caso afirmativo ¿qué motivaciones lo impulsan a esa postura?
-¿Qué tanto conoce el operador del concepto de cooperativismo?
-¿Qué prefiere el operador, continuar con su forma actual de organización sindical o cambiar hacia el cooperativismo?
-En caso de optar por el cooperativismo ¿qué prefiere el trabajador formar una sola cooperativa o varias?
-¿Cuáles son las motivaciones que lo impulsan a cualesquiera de las posturas citadas con anterioridad?
-¿Cómo percibe el operador al patrón del sector privado frente al patrón del sector público?

METODOLOGÍA

Muestra

El universo del estudio lo constituyó la totalidad de los operadores de Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta-100, de entre el cual se extrajo la muestra.

El tamaño de la muestra fué de N=305 casos. Con este tamaño de muestra se estima un error máximo de +/-5% al 95% de confianza.

La muestra se construyó a partir de las tablas de flujo de unidades mensuales por ruta y módulo, con base en un muestreo aleatorio proporcional, de acuerdo al siguiente procedimiento:

De 39 módulos existentes se seleccionaron aleatoriamente 15, de cada módulo seleccionado se tomaron todas las rutas que lo integran.

El número de unidades a interceptar en cada ruta se determinó proporcionalmente al número de unidades que en promedio circula mensualmente por ruta, dado que, cada módulo tiene diferente número de rutas y cada ruta diferente de unidades, así como también difiere el número de unidades que circulan diariamente por ruta.




0 comentarios:

Publicar un comentario