23 de septiembre de 2022

Encuesta a Usuarios de R-100 2/4

Septiembre 23, 2022


Encuesta a Usuarios del Transporte Colectivo Ruta-100

RESUMEN DE RESULTADOS

Actitud hacia el Paro de los trabajadores de Ruta-100

Al preguntar a los usuarios de R-100 su opinión con respecto al paro que llevaron a acabo los operarios de ese servicio en pasadas fechas, el 56% criticó abiertamente ésta acción, 41% la apoyó y el 3% se mostró ambivalente. Las principales razones de rechazo hacia el comportamiento de los operarios fueron: "el paro nos perjudicó" (47%), "los choferes ganan bien" (29%) y "había otras soluciones" (12%).

Entre quienes manifestaron su apoyo a los choferes, un 40% justificó su posición con el argumento de que "hay necesidad de un aumento, es justo", el 32% opinó que rea "la única medida de presión" y un 25% mencionó que "es un derecho de los trabajadores".

Conocimiento y Actitud hacia la Reacción de las Autoridades de Ruta-100

El 72% de los usuarios manifestó tener conocimiento de la reacción de las autoridades con respecto al paro de Ruta 100; siendo "el despido de los trabajadores" la verbalización más mencionada espontáneamente.

Entre quienes manifestaron conocer la reacción de las autoridades ante el paro decretado por el sindicato, el 62% criticó dicha reacción, 36% la apoyó y 2% se mostró ambivalente. Quienes criticaron la reacción de las autoridades justificaron su actitud con base en los siguientes argumentos: "fue un abuso de poder" (26%), "la demanda era justa" (21%), "medida precipitada" y "desempleo" estas últimas con 20% cada una.

Los argumentos más mencionados entre los usuarios a favor de las medidas, fueron: "como ejemplo para que otros organismos no se levantaran" y "no tenían razón los trabajadores" (ambas con 26%).


Conocimiento Acuerdos Autoridades-Sindicato y Percepción Parte Triunfadora

El 53% manifestó no saber cuáles fueron los acuerdos entre las autoridades y el sindicato para levantar el paro de Ruta-100. Sólo un 23% mencionó el acuerdo de "formar cooperativas" y un 14% dijo que el paro se solucionó con un "aumento".

Entre quienes manifestaron conocer el acuerdo alcanzado, un 56% se quedó con la percepción de que la parte triunfadora del conflicto fue la de los trabajadores, 36% sintió que la parte triunfadora fue la de las autoridades y 8% percibió que ambas partes perdieron y ganaron algunos puntos.

Grado de Afectación a Nivel Personal del Paro de Ruta-100

En relación a las consecuencias que el paro de Ruta-100, tuvo a nivel personal, para los usuarios, éstos dijeron haber sido afectados "poco o nada" en un 45% y "mucho y muchísimo" en un 40% de los casos. Por su parte un 16% calificó el efecto como "regular".

Conocimiento, Uso y Opinión de las Medidas Alternativas Implantadas por las Autoridades para Reinstalar el Servicio de Transporte Colectivo durante el paro de Ruta-100

De las medidas implantadas por las autoridades del D.D.F. para cubrir la falta de transporte en la ciudad de México, sin lugar a dudas la más conocida fue el "apoyo del ejército" que fue mencionada 75% de las veces. Otras medidas conocidas fueron "transporte del estado de México" (31%), y "ayuda de particulares" (11%).

En relación al uso de los diferentes medios de transporte colectivo disponible en la ciudad de México durante el paro de Ruta 100, se detectó que el 58% de los usuarios se transportó en colectivos, el 12% en camiones del ejército, el 13% en metro, el 11% en "aventones" y un 10% prefirió ir "a pie".

La mayoría de los usuarios (62%), aplaudió el hecho de que las autoridades implantaran medidas alternativas para reinstalar el servicio de transporte colectivo durante el paro de Ruta-100. Un 18% criticó esta reacción de las autoridades y el 20% restante tuvo una actitud ambivalente.

La principal razón de aceptación de la reacción de las autoridades fue que "apoyaron al usuario" (76%). Las principales razones de crítica a la implantación de las medidas alternativas por parte de las autoridades fueron: "ayuda insuficiente" (48%), "servicio deficiente" (15%) y "caro" (15%).


Percepción de la Conveniencia para el Trabajador, del Sindicalismo vs el Cooperativismo

En relación con el temas se les preguntó a los usuarios su opinión sobre que les convendría más a los choferes de Ruta-100, si ser como hasta la fecha sindicalizados o si cambiar a un régimen de cooperativismo. El 15% de los entrevistados manifestó no saber que opinar, 47% se inclinó hacia el sindicalismo y 38% hacia el cooperativismo.

Quienes optan por el sindicalismo, apoyan su postura principalmente en los siguientes razonamientos: "mayor apoyo" 67% y "prestaciones" 20%. Los que consideran a la cooperativa una mejor opción para el operador de Ruta-100, justifican esta opinión en que: de esta manera el operador es: "dueño de las unidades" 45%, "tendrían mayores ingresos" 26%, "estaría libre de la corrupción de los sindicatos" 19%.



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