9 de septiembre de 2022

Encuesta a Usuarios de R-100 1/4

Septiembre 09, 2022

                                     
 
Encuesta a Usuarios del Transporte Colectivo Ruta-100

Julio de 1989

INTRODUCCIÓN

A raíz del conflicto laboral que se suscitó en el mes de mayo del presente año entre el sindicato y las autoridades del Servicio de Transporte Colectivo Ruta-100, ambas partes convinieron en reinstalar el servicio y estudiar las mejores formas de reorganización de la empresa para implementarlas el año venidero.

A fin de contribuir a este proceso, COVARRUBIAS Y ASOCIADOS, S.C., llevó a cabo, en el lapso de tiempo comprendido entre el 3 y el 21 de julio, una encuesta entre los usuarios de Ruta-100 que exploró sus percepciones y opiniones con respecto al conflicto y las alternativas de reorganización. El presente reporte da cuenta de los objetivos, metodología y resultados del estudio.

OBJETIVOS

El objetivo fundamental del estudio fue detectar la opinión del usuario, acerca del paro del servicio de Ruta-100 y sus expectativas hacia la reorganización del transporte.

Objetivos específicos

Específicamente se plantearon como variables a registrar en el estudio las que se citan a continuación:

-Actitud hacia el paro de trabajadores y los efectos de éste a nivel personal
-Actitud hacia la reacción de las autoridades.
-Conocimiento , uso y opinión de las medidas alternativas implantadas por las autoridades para reinstalar el servicio de transporte durante el paro.
-Preferencia entre cooperativa y sindicato como forma de organización más conveniente para el operador de Ruta-100.
-Preferencia ante una o varias cooperativas como mejor forma de organización del trabajador.
-Imagen del sindicato Sutaur-100.
-Percepción del sector más eficiente para el manejo del transporte Ruta-100.
-Disposición del usuario a pagar un incremento en el precio del pasaje de Ruta-100.
-Precio que se está dispuesto a pagar.
-Expectativa para el año próximo acerca del servicio Ruta-100.


METODOLOGÍA

Muestra

La población bajo estudio quedó definida como "personas mayores de 16 años que usan el servicio de Ruta-100 por lo menos 3 veces por semana".

El tamaño de la muestra fue de N=370 casos, con lo que se estima un error de máximo de +/- 5% al 95% de confianza.

La muestra fue constituida en un 59% por hombres y un 41% por mujeres, con edades que fluctuaron básicamente entre 16 y 40 años, siendo más frecuentes los usuarios entre 16 y 25 años (44% de los casos). El 42% de los casos son trabajadores asalariados, los cual indica que se trata de sujetos de nivel socio-económico "D" y menor.

Las proporciones por sexo y edad observadas en la muestra, se aproxima considerablemente a las características demográficas de la población de la ciudad de México, esto en virtud del procedimiento aleatorio utilizado en la selección de los sujetos.

La muestra se obtuvo a partir de las rutas incluidas en la "Guía Informativa de Rutas 1986". El procedimiento de selección fue aleatorio proporcional e incluyó los siguientes pasos:

Primero se eligieron aleatoriamente 36 rutas, éstas representan el 15% del total de rutas de la ciudad de México e incluyen trayectos Norte-Sur y Este-Oeste, conservando la proporción en la que rutas de estas direcciones aparecen en la mencionada guía (54% y 46% respectivamente).

Con los planos de los trayectos de las rutas seleccionadas, ses estableció la logística de la recopilación de datos. Esta consistió en marcar a lo largo del trayecto 5 puntos donde se asegurará una considerable afluencia de usuarios de cada ruta, así, se consideraron únicamente entronques entre rutas en avenidas principales, estaciones del metro y los puntos terminales.

Los entrevistadores viajaban a lo largo de la ruta e identificaban las paradas correspondientes a los puntos señalados en cada plano. Ya ubicados en el sitio seleccionaban al azar dos sujetos a entrevistar, con el requerimiento de hacer reemplazos en caso de que el sujeto seleccionado no utilizara el servicio de Ruta-100 por lo menos 3 veces por semana. De este modo se aseguró la captación de usuarios comprobados de dicho sistema de transporte  en toda la amplitud de la zona metropolitana.

El Instrumento

En virtud de los objetivos de la investigación se diseñó un cuestionario de aplicación individual con reactivos en su mayoría abiertos que permitieron explorar a profundidad los aspectos actitudinales de los sujetos entrevistados.

Procesamiento de la Información

La información fue sometida a análisis de contenido construyendo categorías conceptuales a partir de la misma, las cuáles fueron sistematizadas en un código. Posteriormente, el conjunto de la información encodificado se procesó electrónicamente utilizando el paquete estadístico SPSS (Statistical Package for the Social Sciences).

También pueden revisar la encuesta a operadores 1ra. parte y 2da. parte



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