8 de marzo de 2019

III. Hacia una Nueva Ruta 9a. Parte

Marzo 08, 2019


Desarrollo del Servicio* 1ra. Parte

Las medidas correctivas o de consolidación aplicadas en los ámbitos financiero, administrativo, laboral y contable, influyen de manera importante en la estructura y el funcionamiento del Organismo, pero no inciden directamente en el servicio que se proporciona al usuario, cuya atención es la finalidad esencial de Ruta 100.

Por ello, paralelamente a la instrumentación de las medidas de reordenamiento, la Administración General inició un intensivo programa de Desarrollo del Servicio.

El principal reto en esta materia, según el diagnóstico efectuado es el de recuperar el segmento del mercado que modificó sus hábitos de traslado, dejando a Ruta 100 sólo como medio alterno. Por principio, se precisó que no debía tenderse a la recuperación total de ese segmento, en la inteligencia que desde la creación de Ruta 100, el Metro ha aumentado su oferta de 92.2 a 158 kilómetros de vías en tanto que las unidades de transporte concecionado también han incrementado su parque vehicular.

En consecuencia, la estrategia de desarrollo del servicio se orientó a definir la participación del Organismo en la demanda global de transporte, para mejorar el servicio en aquellas rutas que se consideran imprescindibles, así como ir identificando paulatinamente aquellas zonas que deben contar con el servicio de Ruta 100.

En 1993. de las 215 rutas que integran la red, 90% conectan al usuario con el Sistema de Transporte Colectivo Metro y 93% atiende a zonas populares, donde se carece de otros medios de transporte o donde la oferta de éste no corresponde al poder adquisitivo de los habitantes. Diariamente, entre las tres y seis de la mañana, los autobuses de Ruta 100 salen de sus módulos operativos a cubrir sus rutas, en jornadas que no concluyen hasta la media noche y que hacen posible al traslado de 3 millones de persona cada día.

Con una red de más de 7,500 kilómetros, el Organismo ofrece 209 servicios ordinarios, con puntos de ascenso y descenso cada 350 o 500 metros; 28 servicios expreso, con paradas cada mil o mil quinientos metros; 58 locales; 16 ramales y 16 escapes.

En total, los puntos de ascenso y descenso son 20,420, en tanto que los cierres de circuito son 240 y los cambios de bandera 46.

La estructura de la red de rutas permite dar servicio a las 16 delegaciones del Distrito Federal y a 13 municipios del Estado de México, vinculando así los puntos de habitación con los de empleo, educación y esparcimiento.

La cubertura incluye 125 rutas planas, 23 de media montaña y 37 de alta montaña. La experiencia y el análisis de las condiciones topográficas y climáticas de cada uno de estos grupos de rutas ha permitido llevar a cabo otra de las vertientes fundamentales del Programa de Desarrollo del Servicio, esto es, la homologación del parque vehicular por módulo, mediante la asignación de autobuses de acuerdo con el tipo de rutas que cubre casa módulo, para dotar cada servicio de las unidades más adecuadas para proporcionarlo.

Al llevar a cabo esta asignación, se contribuye a lograr que los autobuses se mantengan más tiempo en ruta así como a evitar el rápido deterioro de las unidades, para dar cumplimiento a otro de los puntos medulares del programa, que es el de sostener la oferta del servicio.

*Tomado del libro Doce de Cien. Décimo Segundo Aniversario de AUP R-100





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