24 de marzo de 2017

Supervisión Operativa 2da. Parte

Marzo 24, 2017


Un día, un recorrido

Lourdes Ovalle N.
Ruta Cien, Noviembre 1989

El mundo de los supervisores operativos de Ruta 100 es un lugar activo, donde cada día es diferente.

Son las 5:45 de la mañana y una unidad de tipo "Barracuda" hace su aparición en el módulo 47 (ubicado en Ferrocarril Hidalgo y Talismán), donde se encuentra Supervisión Operativa. Conduce a los supervisores del primer turno (seis de la mañana a dos de la tarde) a una jornada más.

Como cada día, los supervisores reciben su "fatiga" u orden de trabajo, donde aparecen ruta y zona que toca cubrir. Antes de determinar esta orden de trabajo, el turno anterior deja hecha una "consigna" donde se especifican los probables acontecimientos durante el día. Esto sirve que los supervisores en turno cubran de manera adecuada los sucesos.

Un buen supervisor debe revisar su unidad de trabajo antes de salir, para así evitarse problemas posteriores. Las unidades deben salir en perfectas condiciones, además de limpias; en caso contrario la unidad que tenga algún desperfecto se queda y se le da mantenimiento.

Aproximadamente entre las 6:00 y 6:15 de la mañana ya deben estar en su área de trabajo. La tarea que ellos cumplen no es fácil, ya que a diario enfrentan problemas e incluso están expuestos a peligros.

Ruta cien participó en un recorrido de rutina a bordo de la unidad Rayo 60, comandada por Joel González Jurado, quien es jefe de turno, y su pareja, Ricardo Gutierrez. He aquí la bitácora:

Alrededor de las ocho de la mañana se reporta que en la delegación Gustavo A. Madero se llevaría a cabo un "servicio especial" encargado a Ruta 100. Al llegar al lugar pudimos darnos cuenta de cómo operan los supervisores. El servicio consistía en hacer entrega de camiones particulares a la sede de una delegación política. Los supervisores Luis Mondragón y Jesús Zuñiga realizaron a cabo este servicio sin ninguna dificultad.

Siguiendo con el recorrido, por la calle de Misterios se hallaba un camión parado, con número económico 34-6968 (la ruta que comprende Santa Isabel Tola a Portales). El señor Joel González bajó de la unidad de supervisión y comprobó una falla en la compresora de la unidad. De inmediato se reportó el hecho para que se auxiliara adecuadamente al operador.

Más tarde, sobre avenida Reforma, donde se encuentra los paraderos de Ruta 100, los "supervisores de tierra", conjuntamente con la unidad Rayo 15, agilizaban la salida de unidades, para así evitar aglomeraciones. La demanda por parte de los usuarios era normal. Era a las 9:30 de la mañana.

Alrededor de las 10:00 a.m. se reportó que de las calles de Violeta y Reforma saldría una manifestación rumbo al Zócalo, encabezada por empleados de conocida llantera. Al llegar al lugar, los supervisores, junto con elementos de Protección y Vialidad, se encargaron de desviar a unidades de R-100 y demás vehículos a otras rutas, para no alterar el tráfico y el destino de los usuarios.

Es importante señalar que cada unidad de supervisión debe contar con cierto equipo para desempeñar mejor sus funciones. Por ejemplo, llevar conos de protección, banderolas, hojas de reporte, tarjetas para verificar que los relojes checadores se encuentren en buen estado; y como en ocasiones es importante tomar fotografías de los hechos, algunos cargan cámara fotográfica.

Por otra parte, en los casos de secuestro de unidades su labor es escoltar hasta su destino, reportar a la instancia correspondiente y en caso de desalojar la unidad hacerlo de manera respetuosa.

Estos son algunas de las actividades que tiene a su cargo la Gerencia de Supervisión Operativa. En este recorrido pudimos constatar que los supervisores operativos de Ruta 100 son factores determinantes en la vida del organismo; sin ellos la tarea de brindar un mejor servicio al público sería imposible.


Segunda fotografía enviada por Victor Vega, durante la época de los permisionarios: 



"Me gustaría compartirles la siguiente fotografía: se trata del paradero del Metro El Rosario, no tengo el dato de la fecha pero seguramente es posterior a 1983, cuando se inauguró la línea 6. Me gustaría que resaltaran la imagen del autobús y la caseta de cierre de circuito de Ruta 100."
Imagen y texto: Juan Gölcher (¡gracias!)



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