Febrero 10, 2017
Principales Líneas de Acción del Programa de Modernización de Ruta 100*
Definición de los objetivos de la empresa: atender la demanda con un parque vehicular de 4 mil unidades; canalizar su oferta de transporte hacia las zonas periféricas de la ciudad; integrar su operación con otros modos de transporte, fundamentalmente con el Metro y, hacer transparente el subsidio.
Reestructurar el sistema operativo mediante la organización del servicio por regiones; la compactación de los módulos y su distribución regional; integración de la red de rutas, horarios y frecuencias; readecuar y automatizar los sistemas de trabajo y reestructurar la organización administrativa. Reconvertir los recursos materiales, a través de la homologación del parque vehicular; la renovación de unidades; sistematización de los programas de mantenimiento preventivo y correctivo y racionalización de inventarios, sobre todo de refacciones.
Otras acciones llevadas a cabo a partir de 1992
Instrumentación del programa de invierno para disminuir la emisión de humos de los autobuses, que entre otras medidas técnicas incluyó la recalibración de bombas y cambio de inyectores.
Los beneficios obtenidos con la aplicación del programa de invierno fueron:
Reducción de la emisión de hidrocarburos en 50%
La emisión de monóxidos de carbono se redujo en 25%
La emisión de bióxido de carbono se redujo en 14%
La emisión de óxido de nitrógeno se redujo en 57%
Debido a los resultados obtenidos, las medidas establecidas se mantendrán como políticas de operación y mantenimiento.
Programa de mejoramiento de estaciones de despacho. Con la finalidad de que el almacenamiento y despacho de combustible se lleva a cabo en condiciones de seguridad y control de existencias, el programa incluyó tres aspectos básicos:
Limpieza de tanques de almacenamiento
Pruebas de hemerticidad en tanques y tuberías
Modernización de instalaciones.
Adquisición de equipo ecológico y aprovechamiento de laboratorios. Se han adquirido juegos de inyectores tipo ecológico para motores Detroit Diesel, equipo para limpieza de los sistemas de inyección sin desmontar componentes, 4 equipos de tecnología avanzada para medición de partículas y se han reactivado 4 laboratorios de inyección.
Rehabilitación de 8 lavadoras automáticas. Este programa no requirió de una gran inversión, al aprovecharse la inventiva del personal de Ruta-100 y la infraestructura y equipo de desuso. Las lavadoras, que cuentan con equipo adicional para reciclar el agua utilizada, tienen un promedio de operación de 7 minutos por autobús.
Renovadora de llantas del módulo 4. Abandonada desde la época de los permisionarios, una vez rehabilitada se encuentra en operación con una producción de 800 llantas renovadas al mes.
*Tomado del libro Doce de Cien. Décimo Segundo Aniversario de AUP R-100
Al compañero Angel Alvarado, operador del Delfin del M24, ya lo reconocí en una de mis fotos: http://esquina-bajan.blogspot.com/2013/04/modulo-24-de-ruta-100.html
ResponderEliminarAsí es, revise el link que dejaste y si es él. Saludos.
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