11 de noviembre de 2016

Estructura Orgánica Período 1982-1987

Noviembre 11, 2016


Evolución de la Estructura Orgánica de Ruta-100 en el período 1982-1987*

En 1981, al inicio de la gestión del Organismo, se estableció una estructura que respondió a los requerimientos originales, pero que en 1983 fue necesario modificar para integrarse de la siguiente manera:

-Dirección General
-Subdirección General
-Dirección de Administración
-Dirección de Finanzas
-Dirección de Operación
-Dirección Técnica
-Contraloría
-Unidad Jurídica
-Unidad de Logística
-Unidad de Información

Cada una de estas áreas administrativas contaba con el número estrictamente necesario de gerencias y unidades departamentales para su operación.

La práctica y rápido crecimiento durante 1983 de R-100, demostró que era necesario efectuar la reubicación, supresión y creación de áreas para que hubiese mayor congruencia con los objetivos institucionales, cambios que se efectuaron sin que esto significara alterar sustancialmente lo ya establecido. Es así como durante el período 1983-1984 desaparece de la estructura orgánica la Subdirección General y se crea la Dirección de Abastecimientos como respuesta a la necesidad de dar mayor fluidez a la adquisición y suministro de servicios, refacciones y conjuntos mecánicos.

La complejidad de las funciones, la desproporción en los tramos de control de la alta dirección hacia los niveles operativos (Gerencia Modulares), los problemas en los canales de información y comunicación y la necesidad de reforzar la supervisión directiva existente durante 1984, fueron factores principales que el cuadro directivo evalúo para instrumentar un nuevo nivel jerárquico de enlace y coordinación entre los denominados órganos centrales (áreas normativas y de apoyo) y los operativos, y cuyo nivel fuera intermedio entre la Dirección de Área y la Gerencia, al cual se le denominó Coordinación Divisional.

Otro de los movimientos en esta materia durante 1984, fue la creación de la unidad de Control de Gestión, encargada de llevar el control y seguimiento de los planes y programas específicos de cada área que integra el Organismo.

En el transcurso de este mismo año, cristalizaban los esfuerzos al conformar la Estructura "tipo" Modular, desarrollándose con ésta las 36 estructuras orgánicas modulares.

En 1985, se observó una estabilidad en la composición de la organización, puesto que en esencia se mantuvo la del año anterior; no obstante, fue al término del mismo año cuando el Gobierno Federal emitió lineamientos de racionalidad y compactación a las estructuras orgánico-ocupacional, por lo que se redujo el número de unidades a las dictaminadas por la Secretaría de Programación y Presupuesto en el mes de noviembre.

La necesidad de responder con mayor eficiencia a las demandas del entorno, promovió en 1986 la búsqueda de nuevas alternativas y estrategias de carácter técnico, tendentes a modernizar e innovar los sistemas de operación, mantenimiento, protección y seguridad, reconstrucción y administración por lo que fue necesario establecer un área staff con autoridad funcional que encaminara sus recursos a la realización de estudios en campos especializados del transporte y con la asesoría de empresas e instituciones afines, autorizándose para tal efecto la Coordinación de Asesorías.

Durante loa años de 1987 y 1988 no se efectuaron cambios sustanciales en la estructura orgánica de R-100.




*Tomado del libro Doce de Cien. Décimo Segundo Aniversario de AUP R-100

Del Facebook del Archivo General de la Nacion

Un día ajetreado en la colonia #Roma. #AGNMexmemoria de #México


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