9 de septiembre de 2016

Sistema General de Mantenimiento

Septiembre 09, 2016

Sistema General de Mantenimiento*

A principios de 1984 se dio el primer paso para establecer un sistema general de mantenimiento a los autobuses del organismo, en respuesta a la constante necesidad de disponibilidad en el servicio a los usuarios. Fundamentalmente contempló los procedimientos operativos para la realización del mantenimiento preventivo y correctivo. Fue el intento inicial para lograr disminuir los trabajos correctivos con la aplicación del mantenimiento preventivo, y garantizar así la continuidad del servicio y la reducción de costos. En el mes de mayo de 1984, se inició la implementación de la primera etapa del Sistema General de Mantenimiento, divulgándose a todos los niveles a través de folletos y cursos audiovisuales.

Una segunda etapa se inició en septiembre de 1984, cuya principal característica fue la simplificación de los procedimientos establecidos n la etapa anterior y el cuidadoso análisis de las operaciones del área de mantenimiento en el Organismo. Durante 1985, como resultado de la asesoría que recibió r-100 de la empresa London Transport International, relativa a estudios sobre el transporte y cuyas técnicas se aplicaron en el módulo 2, se efectuaron correcciones al manual de procedimientos, debido principalmente a la constante necesidad de contar con un mayor control de las actividades de mantenimiento para 1986. Fue esta la etapa de transición para facilitar la implementación de la tercera parte del S.G.M., la cual se realzó con el objetivo primordial de contar con un programa estructural bien definido que describiera las funciones especificas del personal y de las áreas determinadas, acordes con la realidad modular, dando como resultado a través de su aplicación, la administración y planeación del mantenimiento.

Para la aplicación del mantenimiento preventivo se estableció la guía de servicio preventivo (G.S.P), cuyo diseño consideró las especificaciones técnicas de los fabricantes de autobuses y partes, e incluyó rutinas de revisión y ajuste aplicadas a los sistemas que integran el autobús, así como la afinación completa cada 6 meses o un año, de acuerdo al tipo de motor, cambio de filtros, lubricación, engrase, ajuste y calibración de frenos, entre otros.

Por su parte, el mantenimiento correctivo se orientó a las reparaciones derivadas por el desgaste natural de las refacciones o por situaciones resultantes de la operación diaria como en el caso de accidentes. Estos dos tipos de mantenimiento estuvieron incluidos en un sistema de control, a través del cual se analizaban tendencias y desviaciones que permitieran tomar acciones correctivas.

*Tomado del libro Doce de Cien. Décimo Segundo Aniversario de AUP R-100






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