14 de agosto de 2015

Los Semichatos, Pronto en Ruta

Agosto 14, 2015


Los Semichatos, pronto en Ruta

Facundo Roque Nava
Ruta Cien

El objetivo de Ruta 100 en el presente año (1990) es tener en circulación real 3,500 autobuses, 2,500 de los cuales serán reconstruidos y 1,000 más nuevos. Todos con motor anticontaminante.

Pues bien, en lo que corresponde al primer renglón, existen ya en circulación más de 1,500 autobuses, que fácilmente pueden ser identificados con los nuevos colores. En lo que hace a los nuevos autobuses, en los próximos días veremos ya por algunas rutas, los autobuses semichatos medianos, pues ya se encuentran un considerable número de éstos casi terminados en una de las empresas que tienen a su cargo la construcción.

Al trasladarnos a esta empresa, en el vecino estado de México, a fin de conocer el proceso de construcción de un autobús, fuimos testigos de lo sofisticado que resulta ésta por las diversas etapas que se siguen para el terminado de una unidad.

Los capitalinos vemos, a diario, miles de autobuses con los colores de Ruta 100 y los trabajadores del organismo tenemos contacto directo con ellos pero, podríamos preguntar si alguna vez usted se ha interesado por saber cómo se logra la construcción de los vehículos.

En este reportaje daremos a conocer alguno de los pasos que se siguen para hacer posible ese camión que todos los días utilizamos para ir a nuestro centro de trabajo, a la escuela, de compras, etc.

Recepción de Chasís

El primer paso consiste en recibir los chasises que previamente han sido acondicionados en otras compañías constructoras. Ahí, se han adaptado a los chasises el nuevo motor Mercedes Benz OM-366-LA con capacidad de 190 HP, pero repotenciados a los 210 HP y con capacidad para 13 toneladas. También se adapta la transmisión MTB-643 con retardador hidráulico como apoyo al sistema de frenos.

Área de Matrices

Posteriormente, el chasís pasa al departamento de matrices, donde se arma la estructura del camión que incluye costados, frentes, toldo y la parte trasera, así como las defensas y se empieza a ensamblar la parte lateral de la unidad.

En ese mismo departamento se inicia la laminación exterior, o sea, se comienza a dar forma al vehículo. En este proceso se utiliza lámina galvanizada para evitar la corrosión, oxidación y también se inicia la colocación del piso de madera.

Asimismo, se empieza la colaboración de los arneses para la instalación eléctrica, además de los frentes de fibra de  vidrio o lo que comnmente se conoce como cofre.

Se coloca la defensa y los collarines, equivalentes a las salpicaderas de un automóvil. Más adelante se inicia la colocación del piso (euzkola) en una primera fase.

Finalmente,  en esta área se realiza la prueba de agua que consiste en someter a un autobús a una especie de lluvia, a fin de detectar posibles fugas y corregirlas de inmediato.


Laminación Interior

Estando el autobús con la laminación exterior, el piso de madera colocado, el cofre, los collarines y parte del piso (euzkola), pasa luego al departamento de laminación interior. Ahí, la unidad se forra en su parte interior completamente, se coloca el aislante térmico y se termina la instalación eléctrica.

Luego, pasa al área donde se colocan las ventanillas, parabrisas, pasamanos, molduras, espejos, calaveras, instalación de puertas y hules.

Antes, se le aplicó ya la pintura que se conoce como "praimer", en un proceso que se llama aplicación primaria de pintura, tanto en interiores como exteriores.

Posteriormente, el autobús se conduce a una rampa donde se le apilca el antirruido asfáltico, una capa negra que sirve de protección a la unidad a los cambios climatológicos.


Pintura Final

En este proceso , el autobús pasa al departamento de pintura, donde se le aplican los colores de Ruta 100 para luego ser sometidos a limpieza y detallado final; esto es, localizar algunos defectos para corregirlos de inmediato. Asimismo, se le colocan los asientos y los pasamanos, así como los hules de las puertas.

De esta forma, la unidad se encuentra lista para ser sometida a las pruebas finales tanto de la empresa constructora como del personal de supervisión y control de calidad de R-100, pruebas que se realizan por separado.

Es importante señalar que las unidades que no cumplen con las normas técnicas señaladas por nuestros especialistas no se aceptan y de inmediato se señalan los defectos para que se corrijan.


Cuatro Unidades al Día

En nuestro recorrido por las instalaciones de la empresa constructora, el licenciado Benito Huerta Cuéllar, del área de producción señalo que alrededor de 250 personas intervienen en el proceso de construcción de un autobús.

Añadió que en turnos normales se producen alrededor de cuatro autobuses al día y que el autobús Semichato Mediano fue diseñado por Juan Manuel Aceves Cano, especialmente para Ruta 100.

Por su parte, el ingeniero Juan Antonio Torres Chávez, jefe del departamento de Evaluación Técnica de la Dirección de Planeación y Desarrollo de R-100 informó que son alrededor de 25 autobuses los que se encuentran listos para que en los próximos días empiecen a dar servicio.

Apuntó además que las pruebas de opacidad se realizarán a las unidades del módulo 22, a fin de asegurarse que la emisión de humo está dentro delos limites reglamentarios. "La empresa constructora ya hizo sus pruebas, pero nosotros no nos confiamos; por ello, haremos las nuestras como siempre se hace".

Finalizó diciendo que las 500 unidades (300 Semichato mediano y 200 Semichato corto) serán entregadas gradualmente hasta el mes de diciembre.





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