23 de enero de 2015

Evaluación Técnica y Anticontaminación

Evaluación Técnica y Anticontaminación*

Derivado de la reestructuración que hizo la Dirección Técnica el 22 de agosto de 1983, en cuanto a su organización, dividiendo a la Gerencia de Mantenimiento y Programas Especiales en dos áreas, quedando una Gerencia de Mantenimiento y otra de Programas Especiales; esta última tuvo como propósito el realizar estudios tendientes a mejorar la eficiencia, comodidad y seguridad de las unidades, así como proponer innovaciones técnicas y adaptar éstas en los diseños de equipos y autobuses prototipo para adecuarlas a las necesidades del organismo, con el propósito de satisfacer las demandas de los usuarios en la Ciudad de México y zonas conurbadas.

Lo anterior también tiene como objetivo reducir al mínimo los índices en materia de contaminación ambiental, de conformidad a las normas internacionales para dar cumplimiento a lo establecido por el gobierno federal.

Inicialmente, dentro de las actividades encomendadas a esta gerencia, se planteó la necesidad de establecer una nueva imagen en la flota vehicular del organismo al público usuario, por lo que se procedió por una parte, a unificar los cortes de color y por otra, a uniformar la tipografía y señalización de las unidades para facilitar su identificación por el público usuario y el personal del organismo. Para tal efecto, se determinaron el tamaño, color y lugar de ubicación de los números económicos de los módulos en interiores y exteriores, letreros de ruta origen-destino, calcomanías de logotipo de R-100 reflejante y leyendas precautorias, tanto para el usuario, como para el operador del propio autobús.

Así mismo se consideró conveniente señalizar el toldo de las unidades con número económico, para fines de identificación por vía aérea. Por otro lado se supervisó y evaluó que la recepción de los autobuses que fueron adquiridos por el Organismo a través de convenios con las empresas paraestatales Mexicana de Autobuses y Dina Camiones, cumplieran con las especificaciones acordadas con el Organismo, a fin de liberar y asignar en coordinación con la Dirección de Operación los autobuses a los diferentes módulos operativos.

En forma alterna se efectuaron estudios sobre propuestas de innovaciones mecánicas y técnicas y modificaciones en el diseño de ingeniería del autobús, con la finalidad de homologar y estandarizar las unidades que nos permitan facilitar la operación y mantenimiento, así como minimizar sus gastos en estos renglones se contemplaron los siguientes aditamentos para incorporarlos en los autobuses y las futuras unidades, considerando que tienen como fin el alargar su vida útil:

- Tapón del sistema de enfriamento
- Tapón del sistema de combustible
- Válvulas de purgado automático
- Dispositivo antihumo
- Matraca auto-ajustable
- Paro automático de emergencia
- Enfriador de aceite
- Retardadores

Como otra actividad complementaria y necesaria para disminuir la contaminación ambiental que generan en su medida los autobuses, se llevó a efecto el mantenimiento preventivo y corractivo de las estaciones de combustible en los diferentes módulos operativos, logrando los siguientes resultados en la limpieza de tanques de almacenamiento, servicio de centrifugadoras, servicio de despacho y pistolas de surtimiento, así como la verificación de la calidad en forma permanente del diesel que es suministrado por Petróleos Mexicanos, a traves de pipas o en las propias estaciones de servicio.

Finalmente, se efectuaron investigaciones para lograr la implementación de nuevos diseños tecnológicos en los autobuses de R-100 durante el presente periodo, destacando la evaluación y seguimiento del comportamiento mecánico y operativo de los autobuses como el Ikarus, Volvo y Neoplan, así como de componentes nuevos, tales como motores y transmisiones.

* Tomado del libro "Memoria de gestión del periodo Diciembre de 1982 a Noviembre de 1988 AUP R 100"


Imagen enviada por Sergio Arturo L. Abreu:




Fotografía de José Zavala, de la ruta 4 ubicada en calle 310 esquina calle 313 en la colonia Nueva Atzacoalco:


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