12 de diciembre de 2014

El Origen de Nuestro Nombre

El Origen de Nuestro Nombre

Ruta Cien

Les aseguro que alguna vez nos hemos preguntado por qué nuestro organismo recibe el nombre de Ruta 100.

Pues bien, les contaré lo que me platicó el ingeniero Emilio Carrascosa, persona que trabajó durante muchos años en el transporte urbano, antes y después de la municipalización.

En los años cuarenta había cincuenta sindicatos de propietarios de autobuses, plenamente reconocidos por el gobierno capitalino, y que no eran otra cosa que las antiguas empresas que manejaban el transporte por autobús, llamadas líneas.

Durante el gobierno del presidente Alemán las agrupaciones de permisionarios crecieron y se expandieron, por lo que se autorizaron cincuenta permisos, de los cuales sólo se ocuparon cuarenta ocho, que aunados a los cincuenta ya existentes dieron un total de noventa y ocho empresas o líneas, entre las que destacaban la R-33, Villa Álvaro Obregón; la R-38, México-Tlalpan-Peña Pobre y la R-19, Penitenciaría-Niño Perdido.

En 1958 nace la Unión de Permisionarios de Transporte de Pasajeros en Camión y Autobús en el Distrito Federal, organismo oficial del DDF, definido como descentralizado, que normaba las políticas y lineamientos que debían seguir los prestadores del servicio, amparados por sus permisos o concesiones. Estos tenían la obligación de aportar una cuota por cada vehículo que tenían en circulación, para poder pertenecer a la unión, que además realizaba todas las gestiones en cuanto a permisos y tramitaciones ante las distintas instancias del DDF.

Para 1962 el gobierno capitalino confiscó, por insolventes, 17 líneas, con equipo e instalaciones. De ellas la Ruta 39, Lomas de Chapultepec, que circulaba del Zócalo al Kilómetro 14 1/2 de la carretera a Toluca, era considerada por las autoridades como la línea modelo por su servicio expreso de primera clase y por tener los mejores autobuses.

Más adelante, en 1964, se renovó todo su parque vehicular y se introdujeron camiones tipo "Vitrina". En 1969 se cambió de nombre a la ruta y se le llamó Autobuses Rápidos Lomas de Chapultepec y se crearon los recorridos Auditorio-Zócalo, Auditorio-Paseo de la Reforma-Basílica y Auditorio-Cd. Satélite, además se volvió a cambiar el parque vehicular por "Vitrinas" más modernas, la línea era administrada por la Unión de Permisionarios.

Esta empresa experimenta una reestructuración en 1971 y son adquiridos camiones tipo "Delfin". Las autoridades deciden cambiar la antigua razón social y se dan cuenta de que las cincuentas concesiones autorizadas en los años cincuenta quedaban aún dos: la 99 y la 100, por lo que se inclinan por esta última, por su fácil y "pegajosa" pronunciación, además de considerar que por ser una ruta oficial debía trabajar al 100%. A partir de ese momento se le denominó Lomas de Chapultepec-Reforma Ruta 100.

El 3 de agosto de 1981, por decreto presidencial, es creado el organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios denominado Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta-100.

Con la revocación de las concesiones a los particulares, el 25 de septiembre de 1981, todo el sistema de transporte por autobús en el Distrito Federal pasa a conformar el organismo en el que actualmente laboramos.

Espero que con esta pequeña reseña histórica te quede claro el origen del nombre Ruta 100.






3 comentarios:

  1. jonathan marquez(ruta 100 chofer)11 de junio de 2016, 15:05

    ruta 100 seguira siendo el mejor transporte de la ciudad de mexico apesar de la invasion de rutas por parte de los marruanosy los corredores COREVSA;CEUSA;COVILSA; COVITENI ETC

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  2. Es y cera un transporte dignó para el usuarios de la CDMX

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  3. Lastima que el gobierno proteja al
    Ruano que pone el desorden con su empresa

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