16 de mayo de 2014

Aulas Móviles

Ocho Aulas Móviles para Mejorar la Capacitación

Ricardo Camargo
Ruta Cien

En días pasados el licenciado Enrique Jackson Ramírez, administrador general de Ruta 100, dio el visto bueno a la primera de las ocho aulas móviles que construirá la institución para lograr una capacitación más oportuna y rápida de los trabajadores que laboran en los módulos del organismo.

Esta programa fue delineado por la Gerencia de Capacitación, cuyo titular, licenciado César González Rodríguez, informó sobre las características de la aula móvil que, en principio, otorgará cursos de mantenimiento mecánico.

"La idea es que dos unidades de este tipo se destinen para cada una de las divisiones de Ruta 100, a fin de que se extienda la capacitación en todos los centros de trabajo", afirmó el funcionario, quien reveló que en el Centro de Capacitación se construyó la primera aula móvil entre trabajadores de base y confianza.

Asimismo señaló que cada vehículo contará con un operador y un instructor del CC, cuya tarea será brindar los cursos respectivos en las áreas de trabajo.

Características

La unidad tipo Delfín con motor V8-210 (V504), que posteriormente será cambiado, cuenta con dos secciones, una teórica y otra de adiestramiento. La primera consta de un pizarrón, ocho pupitres, un proyector de transparincias, una pantalla, rotafolio y escritorio para el instructor.

En la segunda existe un soporte para motor y transmisión, dos bancos de trabajo, dos gabinetes para herramienta, tablero para herramienta manual, tornillo de banco y anaquel para partes mecánicas.

Hipólito Alfaro, jefe del Departamento de Adiestramiento y Capacitación Técnica del CC, aseguró que posteriormente se brindarán cursos sobre mecánica, transmisión automática, electromecánica y carrocería. "Por ahora, todo estará enfocado al motor Mercedes Benz", dijo.

De igual manera manifestó que las restantes siete aulas móviles se construirán en cuatro semanas cada una, de acuerdo con los recursos disponibles.

Reiteró que se tomó la determinación de construir estas unidades porque "el Centro de Capacitación está retirado de los módulos pertenecientes a la división 1 y a los del oriente". Ahora será más fácil llevar los cursos a los centros de trabajo.

Luego de mostrarnos el interior del aula móvil, debidamente acondicionada, aseveró que hasta el momento el CC cuenta con 23 autobuses-escuela en los que se instruye a los operadores sobre las características del vehículo que utilizan.

Actualmente, informó, se capacitan 300 trabajadores a la semana en las áreas administrativa, técnica y operativa. "Estamos al día en cuanto a capacitación. Además, contamos con seis sedes más que se encuentran en los módulos 3, 8, 41, 51, 53 y 39, que pertenecen a la división 1", comentó.

Instructores

Por lo que respecta al personal que imparte los cursos, el funcionario manifestó que se cuenta con 53 instructores, de los cuales 28 son para el área de operación, 20 para mantenimiento y cinco para administración. "El objetivo en este renglón es formar 90 instructores para este año", agregó.

Al respecto, expresó que el objetivo global del programa de trabajo de 1990, delineado por la Gerencia de Capacitación, es establecer una capacitación emergente con prioridad para los nuevos equipos que se utilizarán en el parque vehicular.

"También deberemos llevar una inducción a una calidad total en el trabajo tanto para personal de base como de confianza, así como la formación de equipos para apoyo didáctico", sostuvo.






Nos vemos.

0 comentarios:

Publicar un comentario