Agosto 08, 2025
Memoria de Mantenimiento 1990
1.-Servicios de Mantenimiento Preventivo.- Los diferentes tipos de servicio periódicos, 5,000 kms., 10.000 kms., 6 meses y un año han sumado un total de 12,070 revisiones programadas para 1990, de las cuales se realizaron 10,348 con un cumplimiento del 86%. La confirmación de éste porcentaje se puede corroborar con un consumo de aceite de 28 lts. por autobús, cantidad equivalente por cambio y relleno.
La cifra más alta corresponde a la división IV con un 91%; la más baja a la División II con un 81%. Es importante aclarar que no existe ninguna razón para un cumplimiento de programa menor al 100% ya que todas las unidades deben programarse para revisiones y cambios de aceite, independientemente de las reparaciones preventivas a realizar.
En promedios, el tipo de autobús con más revisiones preventivas es el Boxer Mediano, con un 100%, el más bajo es el Boxer Corto con un 84%. Es necesario hacer notar que solamente en dos módulos se tiene éste tipo de autobús el M-15 y el M34, con porcentajes de cumplimiento del 100% y 34% respectivamente; este último porcentaje se justifica en el M-34 puesto que se le entregaron las unidades durante el mes de diciembre y por tiempo no completaron su programa.
2.-Kilómetros Recorridos.- Durante 1990 el parque vehícular gris existente, 1,005 autobuses en promedio recorrieron 65,506,159 kms. logrando un promedio mensual de 5,427 kms. por autobús.
Es significativo que en el transcurso del año se notó un incremento constante en los promedios mensuales de kilómetros recorridos, como resultado de una mejora sustancial del mantenimiento preventivo que permite menor tiempo en taller y mayor eficencia en el servicio. Parte del presente análisis era la cuantificación del tiempo que los autobuses permanecen en el taller, más esto no fue posible por fallas en la información y deficiencias en la supervisión del mantenimiento.
No existe un balance conveniente en los recorridos por tipo de autobús, de tal forma, encontramos que los Somex recorren las mayores distancias y los Boxer cortos las menores. Desde el punto de vista de la vida útil de los autobuses los Somex sufrirán un desgaste prematuro y los tiempos de reposición del parque vehícular no serán congruentes con el desgaste general. Esta situación obliga a revisar nuevamente las rutas a las que han sido asignadas las unidades y balancear las distancias en función del tiempo.
3.-Regresos y fallas.- Durante el primer semestre de 1990 se notó una tendencia positiva en los promedios por mes tanto de regresos como de fallas; sin embargo las causas de esta tendencia fueron detectadas y detenidas a tiempo, mencionando entre otros, la integración de los grupos de diagnóstico y elevando la calidad de las reparaciones preventivas en base a una mejor supervisión, de tal forma que para el segundo semestre se logro una tendencia a la baja de regresos y fallas. El promedio mensual de regresos es de 7 y el de fallas de 13 por autobús.
A nivel mundial nuestro Organismo se sitúa dentro de parámetros internacionales en cuanto a regresos, desde luego este promedio se logró en base a los autobuses nuevos y reconstruidos, sin embargo, si se continúa con la aplicación del sistema general de mantenimiento se deberá sostener este promedio como máximo y en forma consistente.
Las fallas por autobús se encuentran arriba de los parámetros, lo ideal es que para cada regreso se corrija una falla, la realidad es de casi dos fallas por regreso. No obstante esta observación, los logros en la disminución de fallas han sido significativos, puesto que el promedio histórico es de 19 regresos por autobús al mes,en la época de mejor disponibilidad de recursos para el mantenimiento preventivo.