13 de septiembre de 2024

Producir sus Propios Refacciones

Septiembre 13, 2024


Producir sus propios refacciones el gran propósito de Ruta 100

Ricardo Camargo
Ruta Cien, septiembre 1989

Los talleres industriales que operan en el módulo 4 de R-100 le permiten ser autosuficientes en lo relativo a la renovación de llantas, armado de motores, inyectores y bombas de inyección para las 318 unidades que proporcionan servicio a un promedio de 150 mil pasajeros diariamente en las seis rutas que trabaja, aseguró Luis Bristrain Morales, jefes de Recursos Humanos de esas instalaciones.

"Esto significa un gran ahorro para la empresa en la compra de refacciones. La idea es generalizar la producción de esos materiales y abastecer a todos los módulos del Organismo", agregó. Precisó que la labor primordial del citado módulo es reparar el mayor número de unidades posibles para prestar con eficiencia el servicio a los usuarios.

Señaló que en el M-4 laboran 444 operadores, 310 mecánicos y 135 empleados administrativos. Las rutas que operan son: R-13A (Canal 13- Metro Chapultepec); R-17 (Metro Insurgentes-Cd. Universitaria y Fovissste, así como Villa Olímpica); R-119 (Metro Mixcoac-Presidentes); R-120 (Metro Mixcoac-San Mateo Tlaltenango); R-120A (Metro Mixcoac-Corpus Christi) y la R-124 (Metro Mixcoac-Puerta Grande-Tlacuitlapa).

Para iniciar el servicio, los operadores se presentan desde las 3:30 de la mañana. Además Bristain Morales informó que entre 40 y 45 unidades se reparan diariamente. "Unas requieren de composturas en el motor, transmisión o diferencial y otros simples revisión de frenos o cambio de llantas", aseguró.

Antecedentes históricos

Anterior a la municipalización del transporte en la ciudad de México, el módulo 4 fue la Línea Villa Álvaro Obregón, manejada por la Alianza de Camioneros, además de que operaba dos mil unidades. "Era el grupo 3 con distintas rutas por el Distrito Federal", añadió.







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