La Creación de Ruta 100
Ruta Cien, agosto 1989
El 18 de agosto de 1981, en decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, se creó el organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, Autotransportes Urbanos de Pasajeros R-100, con el objetivo fundamental de ofrecer el servicio público de transporte de pasajeros en el Distrito Federal y zonas conurbadas.
Según el decreto, firmado por el entonces presidente de la República, licenciado José López Portillo; por el secretario de programación y presupuesto, licenciado Miguel de la Madrid y por el jefe del Departamento del Distrito Federal, profesor Carlos Hank González, se creó el organismo ruta 100 considerando que el Plan de Desarrollo Urbano del Distrito Federal señala como uno de sus objetivos propiciar las condiciones favorables para que la población del Distrito Federal tenga acceso a los beneficios del desarrollo urbano entre otros aspectos en materia de servicios públicos.
También señala que es preocupación constante del ejecutivo federal optimizar la prestación de los servicios públicos para beneficio de la población urbana, siendo impertativo resolver adecuada y eficazmente los problemas que plantea el traslado colectivo de personas en el Distrito Federal. Para ello se creó R-100, organismo que de manera segura, rápida y cómoda coadyuve a la solución de este problema en la ciudad de México.
Los órganos de dirección y administración de Autotransportes Urbanos de Pasajeros R-100, según el decreto, son el consejo de administración y el director general.
El consejo de administración está integrado por el jefe del Departamento del Departamento del Distrito Federal en calidad de presidente, el coordinador de transporte; el director general del Sistema Colectivo Metro, el director general del Servicio de Transportes Eléctricos y el vocal ejecutivo de la Comisión de Vialidad y Transporte Urbano (Covitur).
El consejo de administración tiene dentro de sus facultades administrar y representar legalmente al Organismo con las facultades más amplias en elaborar, revisar y, en su caso, aprobar los anteproyectos de programas de trabajo y presupuesto del Organismo que presente a su consideración el director general y nombrar y remover a éste.
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