23 de octubre de 2020

Lavadora de Autobuses M-41 2a. Parte

Octubre 23, 2020


Crearon en el M-41 su propia "lavadora" de autobuses

David Padilla
Ruta Cien, Marzo 1991

Es increíble el resultado obtenido cuando vemos que efectivamente la unidad queda bien lavada, con la participación mínima de cuatro personas y una disminución en el gasto de agua muy considerable. Y para muestra basta un botón: antes, con un promedio de 35 cubetas se lavaba un camión Somex; ahora, con la lavadora, sólo se utilizan 12.

"Y aún falta una tercera etapa, que vendría después de colocar los rodillos que sustituirían a los hombres que actualmente tallan la unidad", nos dice el ingeniero Víctor Negrete, jefe de Abastecimientos, quien agrega que con la participación de la gente y su entusiasmo "ha sido relativamente fácil construir la lavadora".

La tercera etapa, nos refiere Victor Negrete, sería construir una rejilla recaudadora de agua para reciclarla y así ahorrar aún más este líquido".

Hasta ahora, aprovechando una compresora que ya estaba arrumbada y que sirve para dar presión a la salida del agua, el costo ha sido de 4 millones de pesos, incluyendo los trabajos de albañilería.

"Creemos -sostiene Rubén García Guerrero, quien es un creativo trabajador que izo la mayor parte de la instalación de la tubería y de los expansores- que ya con la compra de los rodillos y la instalación de las rejillas para la recuperación del agua, así como un tablero de control, que reduciría aún más el número de personal en el lavado de unidades, tendría un costo aproximado de 10 millones de pesos, cuando una lavadora en el mercado sale entre 300 y 400 millones de pesos".

En pocas palabras, de lograrse la automatización de la lavadora al costo de 10 millones, aprovechando desde luego los materiales de desperdicio, resulta de gran ventaja construir una lavadora tipo "casero".





0 comentarios:

Publicar un comentario