8 de noviembre de 2019

Programa Tren Motriz 1a. Parte

Noviembre 08, 2019


Exitoso, el Programa de Tren Motriz o de Repotenciación

El M-35, centro de operaciones; de febrero a la fecha fueron mejorados 90 unidades

Oscar Meneses
Ruta Cien, octubre 1990

En febrero de 1990 las instalaciones del antiguo módulo 35 fueron utilizadas para poner en marcha el Programa de Tren Motriz o de Repotenciación, diseñado por las gerencias de Mantenimiento y Reconstrucción, para poyar la reconstrucción de unidades Somex.

Para cumplir con ese difícil compromiso, la Coordinación Divisional IV comisionó al personal más calificado de los módulos 10, 12, 13, 18, 21, 28, y 37 entre carroceros, mecánicos y transmisionistas.

El programa en cuestión consistió en cambiar a los autobuses motor, transmisión, eje trasero completo y el arnés eléctrico de arranque; asimismo se les adaptó el chasís. El motor que se les colocó es el Formard Plan 6V-92-TA, transmisión MT-647 y eje funda de diferencial más robusta. 

Los autobuses sometidos a este proceso eran recibidos en el módulo 35, bien que los enviaron las compañías reconstructoras o los distintos módulos del organismo. En el primer caso, las unidades ya llegaban remozadas de carrocería e interiores, con los nuevos colores; en el segundo, las unidades de distintos módulos que eran seleccionadas para reconstruirse, eran enviadas al módulo 35 para el cambio de tren motriz; posteriormente eran remitidos a los distintos módulos de la división IV para que el personal de los mismos les reconstruyera las carrocerías, los pintara y cambiara algunos sistemas.

"Con obra de mano especializada, se llegó a optimizar el proceso. En la marcha se afinaron los procedimientos y se llegó a trabajar bajo el principio de la ingeniería industrial, en el que cada uno de los participantes tiene una tarea especifica y se logró una sincronización muy buena", indicó el ingeniero Gabriel Cervantes González, jefe del Departamento de programación del Servicio, pero que estuvo comisionado en el Programa de Tren Motriz.

Reflejo de ello es el hecho de que en la Coordinación Divisional IV se llegaron a reconstruir íntegramente 20 unidades en un mes, entre el 10 de abril y el 10 de mayo de este año.

Otro ejemplo lo representa el hecho de que en un sólo día y medio se hizo el cambio de tren motriz a cuatro autobuses del módulo 37, que fueron presentados en el estadio Azteca el 24 de Junio pasado. Esta misma tarea en reconstructoras externas se hubiera desarrollado en más de quince días.

De febrero a la fecha se han repotenciado 90 unidades, restando por entregar 17. Entre abril y julio llegaron a laborar 55 trabajadores sindicalizados y 5 de confianza, quienes paulatinamente han ido regresando a sus módulos, porque el trabajo a ido disminuido, por falta de refacciones desde hace dos meses, informó el ingeniero Cervantes.





0 comentarios:

Publicar un comentario