9 de noviembre de 2018

III. Hacia una Nueva Ruta 7a. Parte

Noviembre 09, 2018


Saneamiento Financiero*

Medida vertebral del proceso de saneamiento financiero fue la de analizar la plantilla de personal, con el objeto de dimensionar la empresa a su nivel real, en función de las responsabilidades y necesidades de ruta 100. Por ello, administración y sindicato se propusieron, en primer término, ajustarse al factor 3.2 trabajadores por autobús, acordado desde 1989, y en segundo, en una demostración de la voluntad de los trabajadores por contribuir al mejoramiento del servicio, así como a la conservación de la fuente de empleo, se decidió reducir a 3.0 trabajadores por autobús.

Reto de una gran dimensión para administración y sindicato, este nuevo factor coloca a Ruta 100 entre las empresas de mayor competitividad en el mundo, en materia de transporte urbano en autobuses, tomando en cuenta el parque vehicular y la cantidad de pasajeros a los que se da servicio.

En primer término, para llegar al factor 3.2 trabajadores por autobús, durante 1992 se llevó a cabo una reducción sin precedente, en las plantillas de personal directivo, de confianza y de base. Así, de 18,557 plazas que había en diciembre de 1991, se pasó a 14,828 plazas en junio de 1993, mediante liquidación de 3,729. Al cumplir su décimo segundo aniversario, Ruta 100 está por alcanzar el factor de 3.0 trabajadores por autobús, aplicable sólo al personal de base, lo que significa que desde el inicio de la presente Administración del Departamento del distrito Federal el número de personal se ha abatido en 44% de 24,016 en diciembre de 1988 a 13,400 en 1993.

Dentro del proceso de saneamiento financiero, se reanudó el programa de compactación modular, que permitió pasar de 30 a 27 módulos. Al término de la administración presidencial, el número de módulos operativos será de 24, cantidad que se considera idónea tanto en materia operativa , como logística y económica.

Estas dos grandes acciones, a las que se sumaron otras, tendentes a reducir los egresos, se complementaron con otras medidas, orientadas al incremento de ingresos, para cerrar el círculo del saneamiento financiero.

El aumento de ingresos se está logrando mediante diversos programas y acciones, como reestructurar la red de rutas y vincular el incentivo a los trabajadores con los niveles reales de recaudación, de manera que los esfuerzos de cada integrante de la plantilla del Organismo sea convergente con el propósito mayor de mejorar la eficacia del servicio e incrementar la recaudación.

Por otra parte, se fusionaron los objetivos de depurar los activos de ruta 100 y generar ingresos adicionales, por lo que se pusieron a la venta 1,070 autobuses amarillos, 2,691 autobuses chatarra y todas las refacciones obsoletas o en desuso, así como casi un millón de acciones de Teléfonos de México, que se habían acumulado a lo largo de los años de existencia del Organismo.

Un programa de singular importancia. es el de comercialización de espacios para uso publicitario en autobuses, con lo que obtendrán recursos considerables, que se orientarán primordialmente a los programas de renovación del parque vehicular ya al fortalecimiento de la infraestructura modular.

Esta serie de reformas, que incide en la estructura financiera del Organismo, representan el mayor avance alcanzado por ruta 100, en continuación a esfuerzos de años anteriores, por lo que se ha podido reducir la participación del subsidio en la conformación del presupuesto anual a 68.5% en 1993, a diferencia de otros años, en algunos de los cuales se había llegado al 90%.

*Tomado del libro Doce de Cien. Décimo Segundo Aniversario de AUP R-100




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