10 de agosto de 2018

III. Hacia una Nueva Ruta 5a. Parte

Agosto 10, 2018


III. HACIA UNA NUEVA RUTA*

Redimensionamiento del Organismo

Más de 24,000 trabajadores, 39 módulos, una estructura orgánica compleja. El reto: Conformar un organismo cuyo tamaño permitiera y propiciara el mayor rendimiento de los recursos humanos y el aprovechamiento eficiente de los recursos técnicos y financieros.

No se trataba de eliminar áreas o recortar personal al azar. El proceso debía llevarse a cabo sin descuidar áreas sustantivas y de tal forma que se alcanzara un equilibrio en las plantillas de personal, de acuerdo con las cargas de trabajo derivadas de la reasignación y descentralización de funciones.

Para determinar los módulos que podían eliminarse, se consideraron aspectos como la ubicación geográfica y zona de influencia de cada módulo, capacidad de encierro e infraestructura.

Prioritariamente, se debía salvaguardar la atención a la demanda regional y definir cuáles serían los módulos receptores de los recursos y las rutas de los que se eliminarían. El programa de compactación modular hizo posible reducir de 39 a 30 el número de módulos de 1989 a 1990, año en el que se suspendió el proceso y que fue reiniciado en diciembre de 1991.

A lo largo de su historia, el recurso más importante de Ruta 100 ha sido su personal. Su creatividad, dedicación y conocimientos son fundamentales para darle vida la Organismo. Sin embargo, desde 1983 y hasta 1987 la plantilla se había incrementado a un ritmo promedio de 5.3% anual. Para 1988 el factor de personal de base por autobús operable era de 5.2. La reducción del número de los recursos humanos era un paso imprescindibles en el proceso de modernización.

En la primera fase del programa, la plantilla de personal pasó de 24,016 empleados en 1988 a 18,557 a finales de 1991.

Con menos personal, se mantenía un servicio eficiente. La experiencia del personal y sus conocimientos lo permitían

*Tomado del libro Doce de Cien. Décimo Segundo Aniversario de AUP R-100





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