Febrero 09, 2018
Entregó el CRD los primeros 17 motores reconstruidos
Tiempo record; loable esfuerzo
Oscar Meneses R.
Ruta cien, Mayo 1991
El Centro de Reconstrucción y Distribución de Componentes Mecánicos (CRD), a unas cuantas semanas de haber sido reactivado, ha logrado los primeros resultados concretos, al reconstruir 17 motores en breve lapso.
Esta primera remesa fue entregada al licenciado Rafael Reyes Arce, director de Planeación y Desarrollo, el pasado día 8, en breve ceremonia celebrada en las instalaciones del CRD, en la que estuvieron presentes el gerente del módulo 3, Alfredo Vázquez Ramírez; Francisco de la Vega Álvarez, subgerente del CRD, y los integrantes del Comisión Técnica del Sutaur 100, encabezada por Fernando Pelcastre.
Todos los motores son GMC, del tipo 6-V-71, de aspiración natural, que serán instalados en los autobuses reparados en el Centro de Reconstrucción de Autobuses (CRA), aunque Reyes Arce aclaró: "El principal usuario del CRD será el CRA, pero eso no implica que no se pueda surtir también a los módulos".
La calidad de los motores está avalada por la experiencia y la calificada mano de obra de 16 armadores, de los cuales 10 son mecánicos "B" y seis "AA", todos bajo la coordinación del señor Flavio Ulises, técnico del CRD. La participación del personal no sindicalizado también fue determinante para esta primera entrega de motores, por su dirección y supervisión.
Los motores fueron renovados en el lapso comprendido entre el 1 de abril al 17 de mayo, "pero en realidad se retrasó un poco el proceso, debido a que algunas refacciones son de importación y no fueron surtidas hasta el 2 de mayo", informó Daniel Martínez González, jefe de unidad departamental del CRD.
Las 17 máquinas fueron recuperadas del predio Fuerte de Loreto, tomando en cuenta su estado y su posibilidad de reconstrucción.
El director de Planeación y Desarrollo, hizo énfasis en la importancia que está adquiriendo el CRD en el actual proceso de modernización del organismo, ya que era un área que no estaba aprovechando y se ha vuelto a poner en funcionamiento con buenas perspectivas de producción y calidad.
El recorrido
Los visitantes hicieron un recorrido por las instalaciones, en el cual el licenciado De la Vega explicó el proceso que se lleva para la reconstrucción de motores, así como las actividades que se realizan en cada área, e hizo saber al licenciado Reyes Arce algunos de los requerimientos del Centro que son necesarios para que cumpla con la meta que le han sido impuesta y que consiste en ajustar 20 motores mensuales en una primera etapa.
La necesidades más apremiantes y aditamentos son de refacciones y aditamentos para la maquinaria industrial que se utiliza en ese lugar y que está diseñada para motores a gasolina, pues fue adquirida en la época de los permisionarios, por lo que se crean cuellos de botella en el proceso.
Se informó que las refacciones y aditamentos requeridos ya han sido solicitados a los proveedores, pero como son de importación tardarán algunas semanas en llegar al CRD.
Todos los motores fueron previamente probados en dinamómetro y cumplieron con las normas de calidad requeridas. En funcionamiento se les checó la presi´n de aceite, combustible y la temperatura de agua; si presentaba falla se volvían a checar hasta que cumplieran con los requisitos técnicos.
Cabe hacer mención de que el dinamómetro utilizado para probar las máquinas fue adaptado por el personal del centro, ya que el dinamómetro de patente con que cuenta esa área, que por cierto es el más completo de R-100, aún no tiene los implementos necesarios para probar los motores 6V-71, pero se informó que en breve llegarán las herramientas indispensables y podrá ser utilizado para ese fin, con lo que se logrará una mayor confiabilidad en las máquinas ajustadas.
Un novedoso control de garantía fue implementado por el personal del CRD, por medio del cual se garantizará cada motor reconstruido por tres meses, y a partir del momento en que la máquina es instalada en una unidad.
Esta garantía será válida cuando los motores presenten fallas que se deriven de la calidad de la mano de obra y/o refacciones y no cuando el desperfecto se debe a una inadecuada operación, falta de mantenimiento o por daños causados durante el manejo o transportación de los mismos.
El subgerente del CRD informó que también se le colocará una placa metálica a cada motor reconstruido, en el que estarán impresos datos como: fecha de la reconstrucción, iniciales del maestro que hizo el trabajo y número de serie, con lo que se llevará un seguimiento de la vida útil de la máquina y un mayor control de la misma.
En presencia de los integrantes de la Comisión Técnica del Sutaur-100, el licenciado Reyes Arce expresó: "lo que se ve no se juzga. El trabajo realizado por ustedes es de alta calidad y solicito a ustedes que el sindicato le dé todo el apoyo al CRD, para salir adelante con lo programado".
Por otra parte, el señor Flavio Ulises, técnico responsable de la reconstrucción de los 17 motores, manifestó: "el CRD es un equipo formado por personal sindicalizado y no sindicalizado; es un solo barco, el cual se guía con el trabajo con el trabajo de todos y en donde no existen diferencias; todos formamos parte del mismo grupo y queremos seguir adelante con este importante programa de recuperación de partes... por lo mismo, exijo que se cumpla con la entrega de refacciones, para que no se pare la producción y se obtenga un mayor control de calidad".
El director de Planeación y Desarrollo respondió a la petición explicando:"por parte de oficinas centrales, a tráves de todas las direcciones, se ha realizado todo el esfuerzo posible para reactivar este centro y, con la misma vehemencia y derecho que usted nos exige las refacciones, nosotros hacemos lo mismo con los proveedores, pero como usted sabe, muchas de esas refacciones son de importación y tardan en llegar pero llegarán en breve; el pedido abierto nos ha dado muchos ventajas y esos problemas se van a ir solucionando paulatinamente.
El funcionario informo que a partir de junio del presente año, las refacciones se adquirirán directamente en la distribuidora autorizada Detroit Diesel y no con otra distribuidorasy refaccionarias, con lo que se reducirán los costos a evitar intermediarismo y se obtendra mejor calidad en las partes.
Fernando Pelcastre, de la Comisión Técnica del Sutaur-100, manifestó: "queremos que el CRD salga adelante y que sea una muestra de productividad en todo R-100, con el apoyo de ambos lados: organismo y sindicato".
"En el nombre del CP Jesús Martínez Álvarez les doy una calurosa felicitación por los resultados obtenidos en esta primera entrega y les reitero que estamos pendientes del CRD, ya que estamos ciertos de que con la voluntad de los trabajadores se demostrará que en ningún taller de reconstrucción externo existe mejor calidad que aquí", concluyó Rafael Reyes Arce.
0 comentarios:
Publicar un comentario