10 de noviembre de 2017

Auxilio Mecánico Vial

Noviembre 10, 2017


250 Llamadas de apoyo atiende diario Auxilio Mecánico Vial

Facundo Roque Nava
Ruta Cien, Febrero 1990

Son las 5 de la mañana con 30 minutos del 3 de enero de 1990. La central de radio del módulo de auxilio mecánico vial recibe una llamada del señor Victor Santiago, operador con credencial no. 22884, anunciando que la unidad que opera, 1472, adscrita al módulo 20 y que hace su recorrido por la ruta 72-A, sufrió un desperfecto en el sistema de compresora en el cierre de circuito de Cuemanco.

Atiende la llamada el señor Humberto Rivera, quien le informa al operador que su reporte quedó registrado con el folio 13606.

El tiempo transcurre. Son las 6:15 horas. La orden de trabajo se turna al "Ángel Amarillo" no. 27 del sector Xochimilco que de inmediato se traslada al lugar en que se encuentra la unidad descompuesta. A las 7:22 horas recibe el reporte del "Ángel Amarillo": se terminó la reparación del autobús 1472 y se habilitó para continuar en ruta.

Este es sólo un ejemplo de los más de 250 casos que a diario atienden  las unidades de auxilio mecánico vial (34 grúas, 35 "Ángeles Amarillos" y 4 pipas), que este mes cumplió seis años de creado.

24 Sectores

En efecto, el señor Manuel Corchado González, responsable de este módulo, dio a conocer que para atender las llamadas que los operadores hacen para reparar sus unidades, el Distrito Federal y su zona metropolitana están divididos en 24 sectores, contando cada uno de ellos con un "Ángel Amarillo" y una grúa.

Por ejemplo, dice, cuando una unidad se reporta descompuesta por la zona de Xochimilco, Tláhuac o Milpa Alta, es atendida por las unidades asignadas al sector Tulyehualco. Cuando terminan de reparar el autobús se reporta nuevamente a la gerencia, donde se les proporciona nueva orden de trabajo y así sucesivamente durante todo el día, ya que se labora en tres turnos.

Es importante señalar que los "Ángeles Amarillos" terminan sus labores a las 22:00 horas, mientras que las grúas trabajan prácticamente las 24:00 horas, ya que se encargan de trasladar o arrastrar los autobuses que quedaron descompuestos y que son reportados después de las 22:00 horas o los conocidos como "brujas" o "barracudas".

Los desperfectos más comunes

El gerente de auxilio mecánico víal informó también que las fallas más comunes que se registran son: sistema de compresor, sistema eléctrico, ponchaduras de llantas y falta de combustible. "Algunas definitivamente son descuidos, ya que por ejemplo en el sistema de compresor se deben a que no purgan los tanques con la periocidad que se requiere".

Indicó que existe en el módulo una bitácora en las que se tienen debidamente registrados el número y tipo de fallas más comunes, misma que se hacen llegar mensualmente a la gerencia de operación del transporte, que a su vez la turna al área de mantenimiento para que sea ahí donde se tomen las descisiones para un mejor mantenimiento preventivo y correctivo de los desperfectos con mayor incidencia.

Los Ángeles Amarillos

Calificado por el gerente como "casi un pequeño almacén rodante", los Ángeles Amarillos fueron puestos en servicio a finales del año 1983, ante la necesidad inaplazable de contar con vehículos ligeros que se pudiesen trasladar rápidamente a los lugares donde se reportan las fallas del autobús.

Sin embargo, también los Ángeles Amarillos han sufrido cambios, ya que en los primeros que se pusieron en servicio la adaptación fue muy pesada para la capacidad de carga; el modelo más reciente fue construido con un nuevo diseño, es decir, con doble rodada y motor de mayor potencia, a fin de que soporte adecuadamente la estructura de los compartimientos y las llantas de repuesto, "ya que sólo una de Somex pesa alrededor de 150 kilos". Todas las unidades asignadas al auxilio mecánico vial están dotadas de radio.

Estos vehículos son operados por mecánicos doble "A", en su mayoría personal con mucha experiencia y antigüedad en R-100. "Cuando se seleccionó el equipo de mecánicos para los "Ángeles Amarillos" se solicitó que cada uno de los módulos enviara uno de ellos, de preferencia el más sobresaliente. Esto se logró casi en su totalidad", dice Corchado González. 

Datos Concretos

Luego de aclarar que algunos operadores no proporcionan los datos con la veracidad que el caso amerita para atenderles, el gerente de AMV dice: "Imagínese, en algunas ocasiones los compañeros operadores nos dan la dirección del lugar del que están llamando, que muchas veces está muy distante del sitio donde está la unidad. A ese lugar se trasladan nuestros vehículos sin encontrar el autobús. Ratificar nos lleva mucho tiempo que; lógico, va en detrimento de los usuarios".

En las delegaciones políticas Magdalena Contreras, parte de Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Iztapalapa y Gustavo Madero, es en donde más casos se atienden, ya que es donde más rutas convergen.

Pide Honestidad

El módulo de Auxilio Mecánico Vial, conocido también como Núcleo 5, está ubicado en lo que era la línea General Anaya de la Alianza de Camioneros, y su planilla de personal se compone de 277 trabajadores de base y confianza. Tiene una superficie de aproximadamente 6 mil metros cuadrados.

Corchado González hizo un llamado a todos los operadores para que sean honestos y reporten su unidad inmediatamente cuando sufran algún desperfecto, indicando el lugar exacto en que se encuentren, "para que así el personal de auxilio mecánico vial pueda realizar mejor su trabajo".




0 comentarios:

Publicar un comentario