Abril 14, 2017
Política Laboral*
Las relaciones laborales entre Organismo y trabajadores de base, se regulan independientemente de la constitución de las leyes y disposiciones de carácter general, a través de las Condiciones Generales de Trabajo, documento normativo-administrativo que establece los derechos y obligaciones a que están sometidas ambas partes.
La revisión anual de tan importante documento, implicó la elaboración de trabajos especiales previos, los cuales sufrieron modificaciones o actualizaciones, con la finalidad de contar con los elementos jurídicos, de orden laboral y conocimiento de las tendencias sociopolíticas en las relaciones obrero-patronales, siendo estos:
a) Concordado de las Condiciones Generales de Trabajo en comparación con diversos reglamentos de trabajo y leyes aplicativas en las mismas.
b) Cuadro comparativo de las prestaciones contenidas en las Condiciones Generales de Trabajo, con otras dependencias del ejecutivo federal.
c) Cuadro comparativo de prestaciones directas e indirectas al salario con el pliego petitorio.
d) Recopilación de los comentarios de los gerentes modulares en relación al articulado de las Condiciones Generales de Trabajo.
e) Análisis de cumplimiento de las obligaciones del Organismo, pactadas en las Condiciones Generales de Trabajo.
f) Comportamiento de las diversas tendencias obreras en pretenciones salariales.
En cada una de las revisiones contractuales, se establecieron una serie de acciones para cumplir y hacer cumplir lo relativo a:
- Requisitos de ingreso al Organismo.
- Suspensión de los efectos de nombramiento.
- Jornadas de trabajo.
- Vacaciones, descansos y permisos.
- Intensidad y calidad del trabajo.
- Salario y normas de protección.
- Normatividad de los accidentes.
- Derechos, obligaciones y sanciones de los trabajadores.
- Obligaciones y facultades del Organismo hacia el Sindicato.
- Instrumentación de los sistemas escalafonarios.
Uno de los aspectos que requirió de mayor atención, dentro de la política laboral, por su complejidad y demanda constante por parte de los trabajadores, fue lo concerniente al reconocimiento de la antigüedad, para ello el C. Director General, el C. Director de Administración y la representación sindical de SUTAUR-100, en el mes de junio de 1982, creó una comisión mixta para el reconocimiento de la antigüedad, la cual analizó y consultó los expedientes existentes, conformándose un banco de datos indicando la antigüedad de 16,815 trabajadores.
Con base en las fechas de antigüedad reconocidas, se inició el programa de pago de la prima quinquenal de acuerdo con el artículo 79 de las condiciones Generales de Trabajo de 1984, con carácter retroactivo al 19 de febrero de 1982.
El importe en las cantidades pagadas por concepto de prima quinquenal se presentan a continuación:
1984 $ 619´467,245.00
1985 250´548,548.00
1986 379´986,546.00
1987 325´605,000.00
1988 509´624,000.00
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SUMA $ 2,085´231,339.00
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Siendo el pago de esta prestación un beneficio para 15,655 trabajadores.
El reconocimiento de la antigüedad laboral de los trabajadores y la incorporación al Apartado "B" y el régimen de seguridad social del I.S.S.S.T.E., originó la tramitación ante esta dependencia, el cual fue suscrito por las autoridades del I.S.S.S.T.E., Autotransportes Urbanos de Pasajeros R-100, Departamento del Distrito Federal, Secretaría de Programación y Presupuesto y comité central del Sindicato SUTAUR-100, beneficiando a 14,701 trabajadores, no habiéndose considerado en el a 2,030 con el derecho correspondiente.
Al obtener el reconocimiento de antigüedad por parte del I.S.S.S.T.E., se procedió a formular programas computarizados para jubilar o pensionar, en forma global a los que ya habían cumplido los requisitos señalados por la ley del I.S.S.S.T.E. con fecha 15 de octubre y 30 de noviembre de 1986, se concluyeron estos programas y por primera vez se jubiló a 772 trabajadores.
En debido cumplimiento al acuerdo presidencial del 12 de junio de 1987 que ordenó el levantamiento de la Encuesta Nacional de Derechohabientes del I.S.S.S.T.E., se remitió oportunamente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, las cintas magnéticas y los cuestionarios correspondientes, donde se recibió de estos institutos la aprobación respectiva.
Los listados que contienen los datos respectivos a la antigüedad laboral y prima quinquenal, se encuentran al corriente y son motivo de constantes revisiones para tenerlos actualizados, trabajándose actualmente en su total depuración para integrarlos al "Archivo Maestro de los Trabajadores".
Así mismo se instauró un procedimiento de liquidaciones aplicable para los trabajadores de base, que por diversos motivos, causaron baja del organismo, desglosados de la siguiente manera:
Despidos 1,272
Fallecimientos 510
Retiros voluntarios 357
Incapacidad Total 109
Renuncias 114
Pensionistas 1,276
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TOTAL: 3,638
*Tomado del libro Memoria de Gestión del Periodo Diciembre de 1982 a Noviembre de 1988. AUP R-100
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