12 de agosto de 2016

Servicios de Apoyo

Agosto 12, 2016

Servicios de Apoyo*

El servicio que ha prestado este organismo descentralizado, forma parte de todo un sistema integral de transporte urbano de pasajeros, donde también ha participado el Sistema de Transporte Colectivo "Metro" y el Sistema de Transportes Eléctricos, constituido a su vez por trolebuses y tren ligero, todos ellos bajo las directrices establecidas por la Coordinación General de Transporte.

De acuerdo a registros internos, de las 227 rutas que constituyeron la red de transporte de Ruta-100, 164 de ellas convergieron en diversas estaciones del Metro, llegándose a tener en 1988 contando con 25 estaciones intermedias, 6 estaciones intermedias-transferencia, 9 estaciones terminales y 2 estaciones terminales-transferencias, haciendo un total de 42 estaciones del Metro que reciben el apoyo de Ruta-100.

Conviene puntualizar que el organismo brindó una cobertura total al STC, de aproximadamente tres millones de pasajeros por día, lo que significa una contribución del 66% del total de la capacidad que poseía el Metro, destacandose las estaciones del Metro con mayor afluencia de rutas, tales como: Tasqueña con 27, Chapultepec con 14 y Universidad con 9 rutas.

Otra forma de apoyo otorgado al Sistema de Transporte Colectivo, fue mediante los servicios de Frecuencia Intensiva (SEFI), el cual se brinda a los usuarios del Metro en los casos que por descompostura temporal mayor de 20 minutos, R-100 ha puesto hasta la fecha unidades extras para cubrir el servicio en forma gratuita durante el tiempo requerido. Dichos autobuses se distinguieron de los demás para servicio normal por la leyenda "Metro" que llevaron en la bandera.

De igual forma, también se prestó apoyo al Sistema de Transporte Eléctricos, sustituyéndolos o estableciendo enlaces con la puesta de autobuses al servicio de los usuarios, con la finalidad de reducir hasta donde fue posible, el tiempo de traslado.

Otros eventos de mayor importancia para la comunidad capitalina de carácter deportivo o cultural que demandó un servicio eficiente en materia de transporte urbano, los asistentes al Gran Premio de México Formula 1, al Campeonato Mundial de Futbol contaron con recorridos adicionales de las zonas hoteleras hacía los lugares de reunión. En día de muertos se proporcionaron mayor número de unidades a las rutas vecinas a los cementerios del área metropolitana. Asimismo en periodos vacacionales se reforzó el servicio en áreas de mayor concentración del tipo recreativo (Bosque de Chapultepec, Bosque de San Juan Aragón, los Dinamos, etc). Todos estos tipos de servicios adicionales además de resolver el problema de transportación en casos particulares, permitió mejorar la imagen de R-100 por parte de sus usuarios.

*Tomado del libro Memoria de Gestión del Periodo Diciembre de 1982 a Noviembre de 1988. AUP R-100






1 comentario:

  1. jonathan marquez(ruta 100 chofer)20 de agosto de 2016, 18:39

    meda tristeza ver el autobus del mod 28 oxidandose pinche gobierno matraca

    ResponderEliminar