10 de junio de 2016

Evolución del Organismo

Junio 10, 2016

Evolución del Organismo*
25 de septiembre de 1981 - 30 de noviembre de 1988

Desde la revocación de concesiones hasta noviembre de 1988, las cinco administraciones que en ese período dirigieron los programas del organismo, realizaron esfuerzos extraordinarios para atender los problemas prioritarios de cada momento y fueron adecuando la estructura orgánica, en función de la experiencia y necesidades de una empresa en constante evolución.

25 de septiembre de 1981 - 31 de enero de 1982
Inmediatamente después de la revocación de concesiones, reunidos los elementos con que originalmente se formó el patrimonio del Organismo, las autoridades de R-100 se dedicaron a establecer una organización que permitiera de inmediato sustituir y mejorar el servicio que prestaban hasta ese entonces 76 pequeñas empresas independientes, labor que fue encomendadas al Lic. Armando Lozaiga Barquín.

1 de febrero de 1982 - 22 de diciembre de 1983
Esta administración estuvo a cargo del Lic. Fuctuoso López Cárdenas. Fue una etapa que se caracterizó por el reforzamiento del parque vehicular con unidades nuevas y presupuesto para operar y para iniciar la rehabilitación de las instalaciones.

Al término de esta etapa, se logró una estabilidad en la relación administrativa-sindical, luego de las difíciles circunstancias que se enfrentaron en este ámbito en los meses siguientes a la revocación de concesiones.

23 de diciembre de 1983 - 15 de mayo de 1986
Esta administración, a cargo del C.P. Isaac Osorio Corpi, dio continuidad a la estructuración administrativa y operacional del Organismo y al establecimiento de controles en los aspectos operativos y técnicos.

Se siguió recibiendo apoyo financiero de las autoridades para la renovación de equipos e instalaciones y su adecuada operación. Esta etapa se caracterizó por un equilibrio entre los aspectos operativos, administrativos y técnicos.

16 de mayo de 1986 - 9 de agosto de 1988
Se inicia precisamente cuando los recortes presupuestales y la austeridad toman caracteres predominantes en todo el gobierno y se reflejan directamente en R-100.

Las limitaciones presupuestales afectaron todos los renglones de operación, por lo que los esfuerzos se orientaron a la optimización de los recursos existentes y al aprovechamiento de la experiencia y disposición de los trabajadores.

Como parte de las prioridades que los tiempos fueron definiendo en esta etapa, se instrumentaron mecanismos para controlar las refacciones, diesel, llantas, recaudación, recuperación de partes, taller divisional y autofinanciamiento de reparaciones.

Asimismo, se generaron indicadores de eficiencia operativa, se establecieron procedimientos de ingeniería y administración del mantenimiento y se continuaron los estudios para desarrollo tecnológico, organizacional, de planeación de rutas, horarios y aforos de origen-destino.

La Dirección General de Ruta 100 en ese periódo estuvo a cargo del Lic. Roberto Peña Villanueva.

9 de agosto de 1988 - 30 de noviembre de 1988
A esta administración, a cargo del C.P. Ezequiel Gómez Delgadillo, correspondió el diagnóstico de la realidad del Organismo a 7 años de su creación, y el planteamiento de posibles soluciones a los múltiples problemas que una empresa tan dinámica como Autotransportes Urbanos de Pasajeros R-100 enfrentaba, además de tres años de niveles de inversión por abajo de los requerimientos.

*Tomado del libro Doce de Cien. Décimo Segundo Aniversario de AUP R-100






2 comentarios:

  1. jonathan marquez(ruta 100 chofer)22 de junio de 2016, 22:46

    lastima que muchas rutas se las dieron al naciente pulpo pesero

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    1. Sucedió porque el gobierno no quiso ser responsable del transporte

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