Mayo 13, 2016
Infraestructura para el Servicio*
Obra Pública - Módulo Operativos
Con la revocación de las concesiones otorgadas a los permisionarios y la creación del Organismo, los depósitos o módulo operativos carecían de una serie de construcciones e instalaciones necesarias para la prestación del servicio, por lo cual, dentro de las funciones del área encargada de la ejecución de la obra pública, se inició un proceso de elaboración y formulación de especificaciones de obra que deben reunir las construcciones que se realicen en el Organismo, así como los criterios generales de diseño y proyecto que deben contener los módulos, programas de obras que comprendan la ejecución de las construcciones prioritarias para la operación del servicio, etc.
En este sentido, R-100 contó con un presupuesto de 10,612.4 millones de pesos, dividido en cinco actividades principales, siendo éstas las siguientes: diseño y contratación de la construcción de nuevos módulos, mantenimiento a módulos, rehabilitación a módulos, contratación e instalación de casetas de cierre de circuito.
Cabe hacer mención que al principiar la gestión administrativa del Organismo, éste tuvo que adecuar sus instalaciones, estandarizando y remodelando sus áreas administrativas y operativas, tanto de oficinas centrales como de módulos, destacando en estas últimas, perspectivas para diseñar un módulo prototipo que satisfaga, facilite y cumpla con las funciones del servicio que proporciona R-100 al público usuario en la Ciudad de México y zonas conurbadas.
En el primer semestre de 1984 se inauguraron dos módulos en la zona que pertenecía a la cárcel de mujeres en Santa Martha Acatitla, con una capacidad de 200 y 220 unidades, las cuales se identifican como módulo 41 y módulo 51 Santa Martha, respectivamente.
En agosto de 1984 se inauguró el módulo 27, ubicado en la Ex Hacienda El Rosario, correspondiente a la delegación Azcapotzalco, con una superficie de 48 mil metros cuadrados, con una capacidad para concentrar entre 250 y 300 autobuses.
Durante 1985 se llevó a cabo la construcción de la primera etapa del Centro de Resguardo o Depósito en los terrenos de Fuerte de Loreto, en la zona de Cabeza de Juárez, el cual cuenta con una superficie de 150 mil metros cuadrados totalmente bardeados, con dos naves industriales para almacenamiento y distribución de las partes recuperadas de los autobuses que son retirados del servicio y que se encuentran incluídos dentro del Programa de Desmantelamiento.
Adicionalmente, en el segundo semestre de ese año, fue inaugurado el módulo 51 Cuemanco, el cual tiene una superficie de 9,054 metros cuadrados y una capacidad para operar de 100 a 150 autobuses.
A partir de 1983, como parte del mejoramiento de nuestra infraestructura, se desarrollaron los trabajos para la construcción de obras de nuevos módulos, ubicados en Tlalpan (1983), Cuajimalpa (1985), Huayamilpas (1986) y Milpa Alta (1987).
El módulo 43 de Tlalpan en el cual se llevaron a cabo obras de rehabilitación entre 1986 y 1987, en su momento fue considerado nuevo por la envergadura de las obras que en el se realizaron.
En el módulo de Cuajimalpa, se cuenta con una barda perimetral, colocación de 5 casetas metálicas, estación de combustible, techumbre para mantenimiento y se está trabajando actualmente en las instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias de la misma.
En relación a las obras de Coyoacán (Huayamilpas), se inició la construcción del edificio para almacén, estación de combustible, pavimentación y obras exteriores, así como los edificios administrativos y la instalación y suministro de la energía eléctrica. Sin embargo, la construcción de este módulo fue suspendida por problemas vecinales en 1987.
Respecto al módulo Milpa Alta, se efectuaron las siguientes tareas: desmonte, desenraice, limpia despalme y nivelación del terreno, construcción de la barda perimetral en linderos del terreno. Este módulo al igual que el anterior y po los mismos problemas fue suspendido en mayo de 1988.
Por otra parte, Autotransportes Urbanos de Pasajeros R-100, previó mantener un nivel de operatividad de las instalaciones existentes, así como su aplicación, esto significó que gran parte de estas necesidades, tales como: ampliación y construcción de dormitorios, talleres, baños, gimnasios, oficinas, etc., construcción de rampas, techumbres, entre otros, fueron atendidas.
En los 37 módulos operativos, uno de Auxilio Mecánico Vial, dos de Supervisión Operativa, dos de Proyectos Especiales, Oficinas Generales, un Centro de Capacitación y dos Áreas de Almacenes Generales, suman aproximadamente 1.5 millones de metros cuadrados de superficie, con 200,000 metros cuadrados construídos.
La mayoría de las instalaciones, a principios de la administración, eran construcciones viejas, obsoletas e incluso improvisadas, las cuales se sujetaron a constante remodelación.
El constante uso de las instalaciones, así como los factores climatológicos deterioran la infraestructura de alguna de las instalaciones, siendo necesario por tanto, proporcionar un mantenimiento permanente hasta alcanzar completa funcionalidad de las mismas. Las obras que pueden considerarse básicas en esta actividad, son las siguientes: reparación de rampas hidráulicas, pintura, resanes o colocación de yeso, impermeabilización de azoteas, mantenimiento a techumbres, reconstrucción de pisos, conservación de instalaciones electromecánicas, etc.
El avance que en materia de ejecución de obras se registró en el Organismo dentro de estos años, se refleja en los siguientes índices de construcción realizado:
Obras Realizadas
Tipo de Construcción Avance de Construcción
Construcción de módulos nuevos 7 Módulos
Construcción y rehabilitación de
techumbres 50,000 Metros cuadrados
Construcción y mejoramiento de
pisos 150,000 Metros cuadrados
Construcción y remodelaje de
edificios 45,000 Metros cuadrados
Construcción y rehabilitación de
instalaciones electromecánicas 20 Módulos
Mantenimiento general a otra obras Varios
*Tomado del libro Memoria de Gestión del Periodo Diciembre de 1982 a Noviembre de 1988. AUP R-100
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