Noviembre 13, 2015
Concluyó la compactación del M-29
Facundo Roque
Ruta Cien, 1990
"Inicialmente los trabajadores no estaban dispuestos a abandonar el módulo. Decían que ésta era su casa de muchos años, que sabían que iban a llegar a una residencia pero que preferían vivir en su vecindad, porque ya tenían mucho tiempo en ella y le guardan mucho cariño".
Y agrega Arturo Poot López: "Esto demuestra el gran cariño que los trabajadores de Ruta 100 tienen por su fuente de trabajo. En el módulo 29 se vivieron escenas verdaderamentes conmovedoras cuando los trabajadores, en grupo, se reunían para tomarse fotografías para el recuerdo".
Arturo Poot, quien se encargó de los trabajos de compactación del Módulo 29 y que gracias a su experiencia y a su conocimiento del organismo llevó a feliz término, informó que el día que a los trabajadores se les entregaron los avisos de transferencia al módulo 27, como que no creían que esto iba a llevarse a cabo, porque ya en otras ocasiones les habían informado de la compactación y ésta no se realizó.
"Sin embargo, cuando se dieron cuenta que la compactación -que debe ser transferencia de recursos no de problemas- era en serio, no hubo reacciones negativas; por el contrario, el personal tanto de base como de confianza mostró absoluta disposición para el trabajo", continua relatando Poot.
Temor a no ser bien recibidos
En algunas caras tristes que se observaron el día 22 de julio, cuando se inició la compactación, había el temor de que en el módulo 27 no fueran bien recibidos, "pero afortunadamente esto no se dio porque se tuvo mucho cuidado en ese sentido. Me consta que en ese módulo el propio gerente recibió a sus nuevos trabajadores y les mostró sus áreas de trabajo. Fue una buena recepción".
Sin embargo Poot, quien hasta hace algunos días fue gerente del módulo 1, confiesa que hubo lagunas diferencias en cuanto a la operación de los autobuses, pero afortunadamente fueron superadas.
Transferencias
El módulo 29 transfirió al 27 dos rutas -7 y 109A- y al 23 las dos restantes -19 y 19A- y el total de su plantilla de personal al primer módulo: 370 trabajadores. "Sólo para dar una idea de los trabajos de traslado de muebles y refacciones a otros módulos y al Fuerte de Loreto, fue necesario realizar 65 viajes de camiones de volteo, para lo cual se contó con el apoyo de los módulos 51-Naucalpan, 27, 23 y 46", añadió Arturo Poot.
Durante nuestro recorrido por el módulo nos pudimos percatar de que casi está vacío y en su patio únicamente hay algunos autobuses chatarra. "Sin embargo, en algunos cuartos hay muebles, refacciones y otros equipos que están a disposición de las gerencias de Servicios de Apoyo y de Mantenimiento que, en su oportunidad, enviarán a algunos módulos que los requieran", agrega el responsable de la compactación.
Algo que pudimos observar es la limpieza de que fue objeto al módulo. Al respecto, Arturo Poot dice: "una de mis principales preocupaciones fue precisamente, la limpieza del módulo y en ello contribuyó enormemente el personal".
Tiempo record
"La compactación del módulo 29 se inicio el 22 de junio y, prácticamente concluyó el 13 de julio por lo que considero que los trabajos se realizaron en un tiempo record, comparándolo con el de otras efectuadas anteriormente", señaló. "A este respecto debo decir que fueron muy significativas las reuniones previas a la compactación que tuvieron los responsables de los módulo 27 y 29, en donde se diseñó la estrategia a seguir para que el proceso se realizara sin contratiempos, lo que finalmente sucedió", apunto.
Es importante aclarar que el módulo 27 no tiene limitaciones de espacio para albergar a los trabajadores que fueron transferidos. "Por ello no hubo problemas cuando se enviaron las camas para preparar los dormitorios, las cajas del as herramientas de los mecánicos y los archiveros y escritorios del personal administrativo, labores que se realizaron en menos de 24 horas", informó el licenciado Poot.
Y finaliza: "Este trabajo es una nueva experiencia para mí, pero además siento que de alguna manera demuestra la confianza para con la gente que, como yo, tiene ya años en el organismo. Ahora, a esperar la próxima compactación".
0 comentarios:
Publicar un comentario