23 de octubre de 2015

Proyecto Géminis

Octubre 23, 2015

Proyecto Géminis

Dina/Masa 
Octubre 1985

Con el fin de resolver la problemática del transporte de personas en las grandes concentraciones urbanas del país, Mexicana de Autobuses (MASA), del Grupo Dina, presentó ante las autoridades de la Ruta 100 el primer autobús articulado que se produce en México, con capacidad para 195 pasajeros, y que se denomina Proyecto Géminis.

En la reunión, se destacó que el desarrollo tecnológico más avanzado del mundo para este tipo de vehículos ha sido aplicado por los técnicos de Masa en el autobús Géminis, de 18.26 metros de largo, y que consta de dos cuerpos unidos bajo el sistema "pusher", en el que se aprovecharon las estructuras integrales Masa modelo 85, series S-502 para el carro impulsor, S-503 para el carro impulsado,que permite la maniobrabilidad y agilidad para girar en avenidas, calzadas y ejes viales.

Se precisó que el autobús articulado es una unidad destinada a operar en zonas de gran concentración poblacional, pues supera hasta en 100% la capacidad de pasaje de las unidades tradicionales. Además, está equipado con 63 asientos, tres puertas (una para ascenso y dos para el descenso), altura interior de piso a toldo de casi dos metros y un ancho de 2.41 metros. Cuenta con tres ejes, catorce neumáticos y el diseño de su plataforma de piso bajo facilita el acceso y ofrece mayor estabilidad.

Por otra parte, durante un recorrido por la zona sur de la ciudad, los directivos de la Ruta 100, encabezados por su director general, Isaac Osorio Corpi, y los miembros del Consejo de Administración de Masa y el director de Diesel Nacional Guillermo Becker Arreola, recibieron las explicaciones acerca de las características del prototipo.

A bordo de la unidad de prueba, los técnicos de Masa señalaron que para determinar el concepto y perfil básico del diseño, se analizaron diferentes alternativas, decidiéndose por la más adecuada desde el punto vista técnico de fabricación.







4 comentarios:

  1. buenos camiones pero por presion de los microbuseros los quitaron algunos de ellos estan pudriendose y hoy se necesitan en circuito bicentenario rtp saludos compañeros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobrevivieron a la quiebra y lograron llegar a la entonces naciente RTP en el año 2000, más de 15 años de servicio.

      Saludos.

      Eliminar
  2. y volvieron a resurgir como metrobus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, las unidades Masa U18 son los que estuvieron en el Metrobus. Saludos.

      Eliminar