14 de marzo de 2014

Autobús Prototipo Diseño R-100

                                     

Autobús Prototipo Diseño R-100

La opinión de operadores y mecánicos cobró forma: diseñan el autobús R-100

Oscar Meneses Ramos
Ruta Cien

Con diseño aerodinámico y con las especificaciones técnicas exigidas en las ciudades más grandes del mundo, se presentó el autobús prototipo Diseño R-100 al administrador general del organismo, CP Jesús Martínez Alvarez.

La demostración se llevó a cabo en las oficinas centrales de R-100, el pasado 24 de octubre. Estuvieron presentes el ingeniero Mario Mújica, director de Planeación de la empresa Capre; el licenciado Rafael Reyes Arce, director de Planeación y Desarrollo de R-100, y el licenciado Hugo Pérez Aguilar, coordinador de Asesores.

En cumplimiento al programa de renovación del parque vehicular, el organismo tiene contemplada la adquisición de 500 unidades Diseño R-100. Las autoridades del organismo encomendaron el diseño del autobús a una compañía consultora en diseño industrial. Dicha compañía en una primera fase del proyecto se avocó a visitar los módulos para conocer la opinión, inquietudes y necesidades del personal en relación a la fabricación de un autobús de calidad, funcionalidad y comodidad. Con esto, la Administración General mostró su preocupación por conocer el punto de vista de los trabajadores, así como aprovechar su experiencia al máximo.

Con la información recopilada se trabajó en el diseño y se realizó un primer bosquejo, que fue mostrado a funcionarios de distintas áreas de R-100, quienes lo enriquecieron con sus aportaciones. Es por ello que recibe el nombre de Diseño R-100, porque se puede decir que es el resultado de las experiencias y puntos de vista de los trabajadores y las autoridades de R-100.

El principal objetivo del proyecto es el construir una unidad segura, de fácil operación y que resulte cómoda, tanto para el operador como para el público usuario, lo que redundaría en una mejoría del servicio.

Aprobado el diseño se encomendó la construcción del prototipo a tres importantes empresas: la carrocería fue construida por Capre, S.A., el chasís lo produjo Trailers de Monterrey, S.A., y el motor lo distribuyó FAMSA, dando por resultado un autobús con los últimos adelantos técnicos y de singular belleza. Al recorrer la unidad el CP Martínez Alvarez opinó que era lujosa y funcional. El licenciado Reyes Arce expresó: "será difícil igualar autobuses con estas características".

El ingeniero Mario Mújica, quien hizo la demostración del camión en representación de las constructoras manifestó: "Estamos muy orgullosos del autobús que contruímos, ya que tiene la garantía de los metrobuses que tienen años y años de servicio y aún lo siguen dando, desde 1975, año en que se entregó el primero".

Durante el mes de noviembre el autobús prototipo deberá pasar una serie de pruebas: el motor, carrocería, sistemas y de campo sobre diferentes terrenos para ser aprobado. Estas pruebas las realizará FAMSA y estarán supervisadas por personal de la Gerencia de Investigación y Desarrollo Tecnológico a cargo del ingeniero Ricardo Sepúlveda Alvarez.

Si pasa las pruebas, fabricarán en serie 200 unidades para cubrir el primer pedido, las cuales se comenzarán a entregar a R-100 en el mes de diciembre para concluir en febrero de 1991.

Algunas características del Diseño R-100 son:

 -Cuenta con motor Mercedes Benz OM 366 LA con 210 caballos de fuerza y con los más bajos índices de contaminación.

 -Tiene capacidad para 100 pasajeros, 28 sentados y 72 de pie.

 -El compartimiento para el motor es muy amplio, de fácil acceso para el mantenimiento y reparaciones,     además de que está totalmente encapsulado para reducir el ruido al máximo.

 -Para la mayor seguridad del operador y de los pasajeros el autobús cuenta con tres salidas de emergencia en el toldo.

 -El chasís está más cercano al piso que en los modelos tradicionales, y de piso a los faldones tiene una altura de 45 centímetros, lo que permite al usuario ascender y descender más cómodamente.

 -Visibilidad óptima para el operador y los pasajeros

 -Compartimiento para que el operador guarde sus pertenencias durante la jornada de trabajo.

Entre otros muchos, éstos son algunos de los adelantos y características que harán a este autobús cómodo, funcional y que dará un toque de modernidad a la ciudad de México.





Nos vemos.

2 comentarios:

  1. Hola, excelente redaccion y muy interesante con que asi "nacieron" los Capre Prototipo que bien que una empresa de autobuses y una empresa que fabrica autobuses se hayan unido que lastima que las cosas no sean asi y que capre ya no fabrique mas, ¡Saludos!

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    1. Así es Arturo, las cosas van cambiando y en algunos casos son para mal. Saludos.

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