15 de noviembre de 2013

Centro de Renovación de Llantas

El 4, el único módulo que cuenta con centro de renovación de llantas

Ruta Cien
Redacción

Con una producción de 24 llantas diarias, aunque en ocasiones puede ser mayor, el módulo 4 cuenta con un completo centro de vulcanizado o renovado de llantas, que cubre la demanda de neumáticos de ese módulo y en ocasiones ofrece apoyo a otros.

Enclavado en la parte noreste de las instalaciones modulares, ocho trabajadores hacen posible el funcionamiento de este centro que, según el gerente José Luis Guzmán, es único en Ruta 100, porque ningún otro módulo cuenta con un área de este tipo. "Hay equipo para hacer otras instalaciones similares, pero hasta el momento no se han hecho", dijo.

El encargado del centro, Javier Pérez García, con 11 años de experiencia, dijo que es un poco cansado el trabajo, pero que los buenos resultados que arroja son su principal satisfacción. "Buenos resultados en cuanto a producción, porque con nuestro trabajo contribuimos a que el módulo no tenga carencias en lo ue se refiere a llantas", apuntó.

Nos dijo que una llanta renovada tiene una duración aproximada de cuatro meses, dependiendo del operador, autobús, ruta y forma en que conduzca.

En nuestro recorrido por las instalaciones observamos cómo el señor Juan Jiménez de la Cruz realizaba el raspado, sopleteo y rellenado de los agujeros que tenían las llantas, consecuencias de objetos que se le introducen como clavos, vidrios y otros.

Posteriormente, se realiza el proceso de encementado para dejar la llanta lista para el siguiente paso: colocación del hule que hará la nueva forma de la llanta.

Más tarde etuvimosen el departamento de cocimiento, donde hay ocho moldes que están a una temperatura de 140 grados y en un lapso de dos horas con 15 minutos dejan las llantas listas.

Antes de que las llantas sean llevadas al área de cocimiento, sufren un proceso de montaje en los moldes, a través de un aparato que se llama "araña". Al termino del cocimiento, las llantas vuelven a ser trasladadas a este complejo aparato para su desmontura.

Es importante señalar que los trabajadores que laboran en este centro cuentan con el adecuado equipo de protección, en vista de lo complicado y peligroso que resulta para la salud este trabajo.







Nos vemos. 


2 comentarios: