17 de mayo de 2013

Cierres de Circuito

Cierres de Circuito: ¿qué son y cuantos tipos hay?

Oscar G. Meneses

Cierre de circuito es un término muy común para los empleados operativos del organismo, pero para algunos no está plenamente definido: es el sitio al cual llegan y de donde salen los autobuses para realizar un itinerario o ruta.

Existen tres tipos de cierres de circuito: con derecho de alimentos para los operadores, que es aquel que cuenta con toda la infraestructura necesaria para su funcionamiento: caseta, reloj checador, sanitarios ( a veces portátiles) y comedor; sin derecho a alimentos, que tienen la misma infraestructura, exceptuados comedor, y cambio de bandera, que no cuenta con equipo alguno; sólo es un punto establecido donde el autobús se reintegra a su ruta sin checar su tarjeta ni hacer ningún otro trámite.


Comedor-autobús

Este último tipo no tiene personal; en los otros, por lo general, laboran dos personas o más, de acuerdo con el número de rutas, que controlan los intervalos de paso de los autobuses.

Es común que los comedores en los cierres de circuito sean autobuses adaptados con bancas , mesas, estufa, refrigerador y agua para que los compañeros operadores consuman sus alimentos de manera higiénica y cómoda, como lo estipula el artículo 108 de las Condiciones Generales de Trabajo. El operador puede tomar sus alimentos en 45 minutos, si no toma este tiempo o toma menos se le reditúa en efectivo.

Los cierres de circuito que cumplen con este servicio son 264 y en ella se ahorra tiempo al facilitar que los operadores, terminando el recorrido de la ruta, tomen sus alimentos en ese mismo lugar y no se tengan que trasladar a otro.

Por desgracia no en todos los cierres de circuito hay carro-comedor, debido que no cuentan con espacios suficientes o la zona geográfica no se presta para su instalación. 189 cierres de circuito tienen comedor y solamente 59 son cambio de bandera.

En total son 512 cierres de circuito que dan servicio a 239 rutas que componen la red de Autotransportes Urbanos de Pasajeros R-100.






Nos vemos.

2 comentarios:

  1. Hola, interesante articulo de los CC me acuerdo cuando en la pagina de RTP veia las rutas y decia C.C. METRO UNIVERSIDAD no sabia que significaba jejeje y vaya que padre que en tiempos de R100 hasta habia camiones aconidiconados para que los operadores de los autobuses pudieran comer traquilamente lastima que eso ya se perdio porque en rtp apenas quedan en pie algunas casetas, ¡Saludos!

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    1. R-100 contaba con algunos recursos y sobre todo el ingenio de los trabajadores para acondicionar las unidades y utilizarlos como comedores.

      Como mencionas, RTP es sólo la sombra de lo que fue R-100, pues sigue utilizando las mismas casetas, y no les da mantenimiento (a lo mucho solo las pinta).

      Saludos Sergio.

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