22 de diciembre de 2023

Autotransporte Urbano en España 2/2

Diciembre 22, 2012


Autotransporte Urbano en España

Abigail Cervantes
Ruta Cien, noviembre 1989

Cuentan con un área de fosas donde se efectúa el mantenimiento preventivo. La revisión de los autobuses se hace cada 5 y 10 mil kilómetros y una revisión anual si la unidad tiene menos de 10 años y dos con más de 10 años. Ambos incluye el control de contaminación.

Otra sección es la de carrocería. Aquí se efectúa la reconstrucción de los camiones. Comprenden los servicios de tapicería, vídrios, hojalatería y pintura, además de un taller de serigrafía donde hacen los rótulos de las unidades y los paraderos.

El área de reconstrucción de conjuntos comprende motores, transmisiones, diferenciales, muelles, laboratorios de inyección, sistemas eléctricos y neumáticos, soldadura oxiacetilénica y eléctrica. Tiene distintos bancos de pruebas para que los conjuntos salgan en perfectas condiciones, señala Gabriel Cervantes.

El almacén es el corazón del diseño T del taller. De ahí se distribuye el material necesario y además se lleva un control de inventario permanente y en consecuencia perfectamente actualizado, técnica susceptible de adaptarse en el módulo 9 de Ruta 100, siempre y cuando se dé la capacitación adecuada al personal, comenta José Jaber.

El sistema general de mantenimiento es similar al que se aplica en Ruta 100 pero con notables diferencias como son las instalaciones, su limpieza y el empleo en su diseño, que es de los más moderno de Europa, ya que los técnicos de la EMT visitaron varios países para rescatar lo mejor y ponerlo en práctica en Málaga, expresa Alfonso Soria.

Los autobuses de la EMT son revisados periódicamente para evitar que emitan contaminantes. Por lo que se refiere al factor productividad tiene 0.46 de mecánicos contra el 0.83 de Ruta 100; esto significa que en la EMT un mecánico repara dos unidades y en R-100 hay un mecánico para cada una. El servicio que la EMT brinda a la población es de 6:00 A.M. a 24:15, sin que los trabajadores doblen turnos o perciban pagos extraordinarios, debido al calendario de actividades definido que tienen.

Los entrevistados señalaron que hay mucho que aprender y aplicar en R-100 con respecto a las instalaciones del taller malagueño. De hecho ya se iniciaron los trabajos en el M-9, en donde la inversión para la construcción es de 1,900 millones de pesos.





0 comentarios:

Publicar un comentario