8 de diciembre de 2023

Autotransporte Urbano en España 1/2

Diciembre 08, 2023


Autotransporte Urbano en España

Abigail Cervantes
Ruta Cien, noviembre 1989

Organización, disciplina y continuidad en las políticas, así como capacitación, actualización, investigación y desarrollo tecnológico, han hecho de la Empresa Malagueña de Transportes S.A.M (EMT) una de las mejores del mundo, que el próximo año pondrá en servicio un sistema computarizado que orientará a los usuarios sobre tiempos de recorridos de las diferentes rutas que manejan.

Así lo informaron cuatro de los cinco representantes de Ruta 100 que del 17 al 23 de octubre estuvieron en Málaga, España, para analizar y tomar lo positivo del taller y su funcionamiento, y aplicarlo en Autotransportes Urbanos de Pasajeros. Ellos son los ingenieros Alfonso Soria Guerrero, gerente de proyectos, construcción y supervisión; y Humberto Peña Díaz, gerente de Mantenimiento; el licenciado José Jaber Raffal, gerente del M-9; el ingeniero Gabriel Cervantes, jefe de departamento del M-29 y ahora en la coordinación divisional 4; y el mecánico Luis Frías, del comité central del Sutaur-100, quien se abstuvo de responder a nuestras preguntas.

El diseño del taller de la EMT se aplicará en la construcción del M-9, localizado en Cuajimalpa, DF, para facilitar el mantenimiento de las unidades.

La EMT es una empresa estatal prácticamente autosuficiente que recibe subsidio del 13 por ciento por parte del ayuntamiento de Málaga, mismo que se destina para programas de investigación. Esta empresa tiene una antigüedad de 30 años y el parque vehicular con el que actualmente cuenta es de 190 unidades modelo 1981, marca Pegaso, parecido al Somex de Ruta 100.

La empresa malagueña tiene un total de 747 trabajadores, de los cuales 444 son operadores, 132 pertenecen al mantenimiento y 171 son del área administración y control de tráfico.

El taller tiene forma de T mayúscula, para facilitar el proceso de mantenimiento de las unidades. La superficie del terreno es de 26 mil metros cuadrados y el taller completamente cubierto abarca una extensión de 5 mil metros cuadrados. Actualmente tiene 190 unidades, y las instalaciones están diseñadas con capacidad para 500, informa Peña Díaz





0 comentarios:

Publicar un comentario