Marzo 10, 2023
Resultados de Gestión 1992
III. DESARROLLO DEL SERVICIO
Este programa incluye acciones para fortalecer la operación y la infraestructura, tales como:
- Revisión y rediseño de la red de rutas bajo criterios de centros de demanda y complementariedad modal, a fin de conciliar los requerimientos de los usuarios y de las autoridades delegacionales con la oferta del Organismo.
De acuerdo con la función social de Ruta 100, actualmente el 94% de las rutas atiende a zonas populares, sin embargo, estamos en espera de los lineamientos que al efecto nos marque la Coordinación General de Transporte para determinar la participación de R-100 con respecto a los otros modos de transporte público y privado en la atención general de la demanda.
Por otra parte, con el propósito de definir puntualmente los criterios de evaluación y mejoramiento de la oferta, de reclasificaron los tipos de servicio en: 224 ordinarios (rutas), 27 expresos, 50 locales, 14 ramales y 17 escapes, con una longitud total de 7,606 Kms.
De las 224 rutas que integran la red de servicio del Organismo, el 85% enlaza con estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
- El promedio diario del parque vehícular en ruta se ha mantenido, con respecto al de 1991, e incluso se ha incrementado en 26 autobuses. Actualmente el promedio es del 73%.
La intensificación y estricta supervisión en la ejecución de los programas de mantenimiento ha permitido contar con el 80% del parque vehícular disponible para operar. Sin embrago, debido a la magnitud del Programa de Racionalización de Recursos Humanos y a la rapidez de su ejecución, se ha llegado a tener el 7% de autobuses sin salir a ruta por falta de operador, lo que se subsanará durante el primer semestre de 1993, mediante la reubicación de personal.
Además de este servicio alimentador a la red del Metro, durante 1992 se puso especial énfasis en asumir plenamente la función estratégica y social de Ruta 100 como Organismo del Departamento del Distrito Federal para apoyar a la ciudadanía en contingencias, particularmente en suspensiones del servicio del Metro.
Entre los apoyos brindados, destacaron el del mes de octubre cuando por motivos de seguridad fue necesario cerrar 5 estaciones de la línea 3 durante tres días con 240 autobuses, que cubrieron jornadas de 18 horas; y del mes de diciembre en apoyo a la línea 5, que cerró cinco estaciones por trabajos de mantenimiento, por lo que durante 21 días se asignaron 150 autobuses para proporcionar este servicio de las 5.00 a las 24 horas, diariamente.
Por otra parte, el promedio de pasajeros transportados durante el año pasado fue de 3.2 millones en día hábil y de 2.0 en día inhábil.
- Elaboración del Programa de Sustitución y Remozamiento para el periodo 1992-1994, en el que se definen los requerimientos de inversión de acuerdo a las condiciones del parque vehícular asignado.
- Instrumentación del Programa General de Mantenimiento, que se desarrolla permanentemente en tres ámbitos: preventivo, correctivo y rehabilitatorio. Su aplicación ha permitido reducir sustancialmente los regresos a taller, ya que mientras en 1988 ocurrían en promedio cada 284 kilómetros de recorrido, para 1992 ocurrieron cada 799 kilómetros lo que si bien es cierto que significó una disminución en la recurrencia de las fallas en ruta del 64%, sigue siendo preocupante el porcentaje de regresos a módulo, debido principalmente al envejecimiento del parque vehícular.
ESTADÍSTICA DE RECURRENCIA DE REGRESOS A TALLER
POR KILÓMETROS DE RECORRIDO.
1988 1989 1990 1991 1992
284.6 312.4 235.6 341.0 799.0
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