Julio 08, 2022
Moderna lavadora fue inaugurada en el módulo 9; ahorra hasta 80% de agua
Puede asear 40 unidades diarias, en promedio
Oscar Meneses
Ruta Cien, abril 1991
Una lavadora de autobuses que ahorra el 80% de agua y que tarda solamente 8 minutos en asear la carrocería y llantas de una unidad, fue inaugurada el 27 de marzo pasado en el módulo 9 de Cuajimalpa.
La máquina fue puesta en marcha en presencia del ingeniero Oscar Macías Delgado, gerente de Conservación y Mantenimiento de Inmuebles y del CP Miguel Cuevas Orozco, gerente del módulo 9.
Con la nueva lavadora se podrán lavar en promedio 40 unidades diarias, es de fabricación italiana, marca Tomao y es de los más moderno y sofisticado que existe en el mercado mundial, para dotar al módulo 9 de los implementos más avanzados para hacerlo prototipo de R-100.
La lavadora funciona por medio de tres rodillos que tienen cerdas de nylon de 30 centímetros de longitud, de los cuales dos lavan la unidad por los costados y el otro limpia la parte frontal, el toldo y el lado posterior del autobús con movimientos giratorios, deslizándose primeramente de adelante del camión hacia atrás y esparciendo agua y shampoo en toda su superficie y tallándola de atrás hacia adelante, bañándolo para enjuagarlo.
Cuenta con dos plantas de recuperación de agua que tratan el líquido con sustancias químicas para que sea reutilizada en un 80%; sólo se tira o desperdicia el 20% por evaporación y por la que se va con la tierra y suciedad adherida a los camiones; esto es vital en el módulo 9, ya que está ubicado en una zona en donde el suministro de agua es escaso.
Se podría creer que esta nueva adquisición es un lujo, pero nos es así, ya que las rutas en las que presta el servicio el módulo 9 circulan principalmente por terrecerías de la sierra poniente de la ciudad de México y por la carretera federal a Toluca, por lo que sus unidades se ensucian con mucha facilidad, lo que deteriora la imagen de R-100 ante el público, además de que esta máquina puede ser operada por una sola persona con un mínimo de esfuerzo y el tiempo en que lo realiza es mucho menor, 8 minutos, a diferencia de 30, que es el tiempo que se requiere para que cuatro personas aseen un autobús en forma manual.
Además de shampoo, la lavadora Tomao puede aplicad cera hidrofova a alta presión, con lo que las lavadas serán más fáciles y duraderas, se protegerá la pintura y el aspecto de la unidad será mejor.
"El mantenimiento de la máquina es mínimo; sus insumos son casi nulos y lo pueden realizar las personas que han sido capacitadas para usarla, además de que todas sus refacciones y componentes se pueden conseguir en el país", indicó el CP Héctor Vázquez Capa, jefe del departamento de Organización del módulo 9, quien estuvo al tanto de la instalación de la máquina.
Los rodillos giratorios de la máquina son guiados por sensores computarizados, que perciben la forma del autobús, por lo que no dañan accesorios como espejos retrovisores o las luces de navegación y pueden adaptarse automáticamente a cualquier tipo de autobús para lavar su superficie. Este aparato está alimentado por energía eléctrica, aire y agua.
0 comentarios:
Publicar un comentario