Enero 08, 2021
Tiene ya R-100 su Centro de Reconstrucción
Abigail Cervantes
Ruta Cien, noviembre 1989
El Centro de Reconstrucción de Autobuses -CRA- de Ruta 100 es ya una realidad y en breve sacará las dos primeras unidades reconstruidas, de una total de 16 en esta primera etapa, iniciada hace escasos tres meses.
Localizado en las instalaciones de Fuerte de Loreto 423, colonia Ejército de Oriente, el CRA ocupará una extensión de 40 mil metros cuadrados, dentro de las 15 hectáreas que anteriormente sólo utilizaba el área de recuperación de partes, considerada por muchos como el cementerio del Organismo.
La inversión total en las instalaciones del CRA, que se convertirá en el Centro Tecnológico de Ruta 100, capaz no solamente de reconstruir, sino también de fabricar y crear sus propios modelos de autobuses, será de 27 mil millones de pesos, y de los cuáles ya se han gastado 2 mil millones en instalaciones y equipo, informa el ingeniero Jaime Aguirre Gómez, responsable del CRA, que coordina el ingeniero Carlos Namour García.
Trabajadores Calificados
La idea del CRA nació en diciembre de 1988, pero no es sino en junio de 1989 cuando comienza a ponerse en práctica. Para ello se reclutó personal altamente calificado en diferentes especialidades de los 39 módulos: mecánicos, carroceros, muelleros y pintores, entre otros. Actualmente hay 89 personas de base y 10 de confianza.
Hay dos naves, de 1,200 metros cuadrados cada una, en las cuales se encuentran 16 autobuses en proceso de reconstrucción. Las dos primeras están prácticamente terminadas, con una alta calidad de mano de obra, informa Armando Lugo Soriano, supervisor de área de las naves de producción.
Los autobuses reconstruidos estaban considerados como chatarra. Pero los expertos llevaron a cabo un estudio de factibilidad para ver qué se podía aprovechar y cuál era la mejor forma de reconstruirlas, comenta el ingeniero Aarón Vázquez, supervisor de producción.
El costo de la reconstrucción varía, pero se estima un promedio de 25 millones de pesos por unidad, lo que indudablemente es un gran ahorro si se compara con la que se hizo en el módulo 7, que fue de 160 millones de pesos, comenta el ingeniero Aguirre.
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