24 de julio de 2020

Rutas a Servir con Equipo Especial 2da. Parte

Julio 24, 2020


Diseño de la Operación en las Rutas a Servir con Equipo Especial

Octubre 1990

Criterios para Seleccionar el Número de Paradas por Sentido y por Ruta

Dada las restricciones de información sobre los orígenes y destinos de la población minusvalida, así como los requerimientos de servicio de la demanda horario y, con el propósito de brindar un servicio que sea atractivo a dicha población, se determino establecer un servicio un servicio parecido al llamado Expres, mismo que opera actualmente en varias rutas del Organismo, donde las distancias entre paradas están bien definidas conforme al comportamiento de la demanda. Para ello fue necesario considerar varios criterios para seleccionar las paradas especiales, los cuáles se describen a continuación:

- Análisis de los estudios de campo de ascenso-descenso de las rutas que fueron seleccionadas, para determinar las secciones de mayor movimiento de usuarios.
- Intersecciones que presentan opción de transbordo para cambio de dirección, tanto con rutas del Organismo, así como con otros modos de transporte.
- Puntos de interés general a lo largo del recorrido, dada las características de usos del suelo de la zona.
- Propuestas de los jefes de departamento modular donde se tienen asignadas las rutas especiales.

Aspectos a Considerar en los Estudios de Campo

Aplicados los criterios de selección de paradas y haber determinado la distancia entre las mismas a nivel gabinete, se procedió a realizar los recorridos en campo a las rutas en cuestión, con el propósito de corroborar físicamente si las paradas presentaban los requerimientos mínimos aceptables de infraestructura para efectuar las maniobras de ascenso-descenso, por lo que fue necesario diseñar un formato de captura de información, que permitiera concentrar la información de rutas más relevante y retroalimentar los datos operativos determinados en gabinete.

Los aspectos importantes que se contemplaron en los estudios de campo fueron:

- Condiciones físicas y operativas de las rutas.
- Condiciones físicas de las paradas.
- Si se cuenta con cobertizo o no.
- Condiciones aceptables para realizar las adecuaciones geométricas para las rampas de         acceso a las paradas.
- Determinación de distancia entre paradas.
- Tiempos de operación entre paradas y a lo largo de la ruta.

Conclusiones

- El presente trabajo esta orientado específicamente al aspecto operativo y si bien es cierto que tan solo es parte de la planeación que se requiere a nivel global del Organismo, es el punto de partida para atender las necesidades de la población de minusvalidos.

- Los estudios de campo nos permitieron identificar la falta de infraestructura adecuada que permita a los minusvalidos tener acceso a instituciones públicas y privadas, circular con seguridad en la vía pública y transportarse en los diferentes modos de transporte para integrarse en forma digna a las actividades de la sociedad.

- La falta de información sobre los orígenes y destinos así como, los requerimientos del servicio de los minusvalidos, orillo a establecer los criterios para seleccionar las paradas especiales por ruta y por sentido. Sin embargo, cabe mencionar que se contempla en el estudio la parte de monitoreo permanente, que nos permitirá una vez puesto en marcha la operación del servicio, retroalimentar al sistema sobre las necesidades reales de la población en cuestión y en esa medida establecer alternativas de solución.

- Se detecto la magnitud de obras que deberán realizarse, para las adecuaciones geométricas en rampas de acceso las paradas especiales, por lo que es evidente la participación de las autoridades delegacionales a través de sus direcciones de obras, con el propósito de lograr en corresponsabilidad la integración de los minusvalidos a la sociedad.

- De los diferentes modos de transporte que participan en atender las necesidades de los aproximadamente 30,000,000 de viajes/persona/día que se generan en la zona metropolitana de la ciudad de México, R-100 atiende tan solo una parte, además transitamos en la mayor parte de nuestra cobertura, sobre corredores bien definidos, por lo que, para satisfacer adecuadamente a dicha población, es indispensable la participación activa y conjunta de los demás sistemas de transporte urbano y suburbano.

- Es fundamental la participación de los minusvalidos, en la elaboración del programa de capacitación a los operadores, dado a que ellos conocen su problemática específica para poder transportarse, por lo que sus aportaciones serán de gran utilidad para estructurar un buen curso de operación.





2 comentarios:

  1. Buenas noches amigo una consulta en la foto de el somex del M26 donde colocaste el nombre de Gerardo Argueta, cual de esos operadores es el

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    1. Buen día Carlos, no te sabría decir quien es, sería preguntar a él por medio del grupo de Facebook Fans de Ruta 100, RTP.

      Saludos

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