10 de julio de 2020

Rutas a Servir con Equipo Especial 1a. Parte

Julio 10, 2020


Diseño de la Operación en las Rutas a Servir con Equipo Especial

Octubre 1990

Introducción

El transporte urbano por su naturaleza esta vinculado estrechamente a las actividades económicas, sociales, culturales y políticas de las ciudades y zonas metropolitanas.

En nuestro país, los altos indices de crecimiento poblacional y la tendencia de esta a concentrarse, han provocado un mayor número de zonas urbanas, ciudades y nuevos centros de población, cuya sociedad incluyendo desde luego a la población de minusvalidos demandan servicios urbanos entre los que destaca el transporte.

Considerando lo anterior, R-100 ha establecido acciones en materia de planeación del transporte para servir a dicha población y en la que en una primera etapa se expuso a los representantes de Libre Acceso, A.C. El Proyecto "Propuesta de Rutas a Servir a la Población de minusvalidos", contemplándose en dicho estudio un total de rutas. En dicha reunión se acordó de que fuera analizada la propuesta, con el objeto de que seleccionaran únicamente 10 rutas. Con una asignación inicial de 40 unidades a operar con equipo especial.

En base a la políticas planteadas, se diseño un plan de trabajo orientado específicamente al aspecto operativo, con el propósito de establecer una metodología para determinar:

- Asignación del parque vehicular a las rutas seleccionadas.
- Selección de paradas por ruta y por sentido.
- Diseño y realización de los estudios de campo para detectar  necesidades de infraestructura conforme a la selección de paradas.
- Obtención de parámetros operativos de las rutas.
- Determinación de la especificación del servicio de las unidades a operar con equipo especial.
- Consideraciones para el diseño de monitoreo

La etapa de gabinete consistió fundamentalmente en base al plan de actividades, en la distribución de las 40 unidades a las rutas establecidas en función a los programas de reestructuración del servicio que esta llevando a cabo este Organismo; la selección de paradas especiales por ruta se realizo de acuerdo a los siguientes criterios: análisis de los estudios de campo de ascenso-descenso, intersecciones que presentan opción de transbordo para cambio de dirección y puntos de interés general a lo largo del recorrido, dada las características de usos del suelo de la zona, lo anterior obedeció a las limitantes de información sobre los origines-destinos y necesidades del servicio  de la población minusvalida.

Fue determinante la realización de los estudios de campo, ya que se tuvo una visión más clara sobre la problemática que padece el paraplejico, para integrarse en forma digna a las diferentes actividades que realiza la sociedad, observandose una falta de planeación urbana que permita a los minusvalidos contar con infraestructura adecuada para tener acceso  a instituciones públicas y privadas, transitar con seguridad en la vía pública y transportarse en los diferentes modos de transporte.

De las 11 rutas seleccionadas, únicamente la que presenta rampas de acceso en las aceras para llegar a las paradas especiales, es la ruta 17-C M. Insurgentes - San Pedro Mártir que transita sobre la avenida Insurgentes y específicamente en el tramo comprendido de Viaducto Miguel Alemán hasta avenida La Paz.

Los estudios de campo nos permitieron identificar la magnitud de obras que deberán realizarse para las adecuaciones geométricas, en rampas de acceso a las paradas especiales de la población minusvalida y estar en posibilidades para proporcionar el servicio especial.
   
Es evidente la participación en corresponsabilidad con las autoridades delegacionales, a través de sus direcciones de obras públicas, con el propósito de lograr la integración y participación de los paraplejicos en las diferentes actividades que realiza la sociedad.

Finalmente es oportuno señalar que, el presente trabajo representa el punto de partida en la planeación de la operación de nuestro servicio que se requiere a nivel global, para atender los requerimientos de los minusvalidos, pero también es cierto que para satisfacer adecuadamente a dicha población, es fundamental la participación activa y conjunta de los diferentes modos de transporte.






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