22 de noviembre de 2019

Programa Tren Motriz 2da. Parte

Noviembre 22, 2019


Exitoso, el Programa de Tren Motriz o de Repotenciación

Oscar Meneses
Ruta Cien, octubre 1990

Los empleados del módulo 35 coincidieron en afirmar que el costo de la reconstrucción en el organismo es menor que en las compañías reconstructoras, ya que se utiliza personal de módulos, equipo prestado de los módulos de la división IV y las instalaciones e infraestructura del módulo 35.

También estuvieron de acuerdo en que la calidad lograda en las unidades reconstruidas en el organismo es mejor que las trabajadas en compañías particulares, debido a que en R-100 labora gente con muchos años de experiencia y que ha recibido cursos de capacitación y en esas compañías se improvisa gente desempleada.

Según el ingeniero Cervantes, "los trabajadores de base se comprometen más a reconstruir una unidad, ya que tal vez el autobús que remozaron les toque para darle mantenimiento en su módulo al concluir el programa de repotenciación, por lo que adquieren conciencia de que al hacer las cosas mal, a corto plazo, les acarrearía problemas a ellos y a sus compañeros".

Agregó que "la gente más capacitada y la más responsable se comisionó para trabajar en el módulo 35 y esto quedó demostrado al lograr estos números, todo gracias a ellos". Se llegó a pensar en hacer del módulo 35 un taller divisional de carrozado, por lo que a manera de tarjeta de presentación del personal comisionado, se reconstruyó íntegramente la unidad prototipo 5617, del módulo 29.

Este camión, además de presentar excelente acabado en la carrocería y en la adaptación de tren motriz, tiene algunas innovaciones para facilitar su mantenimiento, como lo son la colocación de los reactores eléctricos o balastras en un lugar más accesibles para reparaciones y aislamiento de la humedad y el calor, y a las tapas traseras del autobús (en donde se pintan los paisajes) se les colocaron bisagras para que se puedan abrir con facilidad, ya que en los demás modelos estaban remachadas, esto facilita las reparaciones del sistema de escape.

Otra aportación es el uso de una herramienta denominada "area-air", que trabaja a base de un electrodo que impulsa a presión y desolda partes del chasís sin que se recaliente el metal del mismo, lo que ocasionaría su debilitamiento, además de dejar el área a soldar más limpia y sin necesidad de prepararla.

Al concluir, Gabriel Cervantes quiso hacer un reconocimiento, por este conducto, a la gente sindicalizada y no sindicalizada por el gran apoyo y dedicación que prestó para el desarrollo del programa.





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