Servicio Expreso: Ahorro de tiempo en recorrido
Facundo Roque Nava
Ruta Cien
Sus Orígenes
"Cuando nos dijeron que el jefe del Departamento del Distrito Federal ordenó el estudio de una ruta que atravesara la Ciudad de México, con un mínimo de paradas, y que éste debería ser entregado en un plazo máximo de 15 días, los compañeros que formábamos el grupo que fue asignado para tal fin quedamos sorprendidos. Sin embargo, había que hacerlo".
De esta manera inició el señor Alfonso Luis Barajas, gerente del módulo 41, su relato sobre la forma como se creó el servicio expreso en R-100. "Definitivamente, los estudios se iniciaron en la Coordinación Divisional IV, concretamente en el módulo 28, y comenzó su operación en el módulo 39", agregó. Recuerda que fueron seis jefes de departamento de operación de la Coordinación IV y algunos "2" o jefes de zona los que integraron el grupo al que se encomendó la presentación del estudio.
El recorrido que se escogió para iniciar los estudios fue del Oasis a San Lázaro -por toda la calzada Ignacio Zaragoza- y se le denominó SEZ.
Después de arduas jornadas de trabajo para realizar los estudios -aforos, problemas de vialidad y tipo de autobuses para el nuevo servicio- se iniciaron las reuniones de planeación, a fin de determinar el nombre de servicio, la cantidad de autobuses que lo darían y las paradas. Esto ya fue coordinado por las gerencias de Tráfico y Análisis y Reubicación de Rutas.
Así, la ruta fue denominada SEZ (Servicio Expreso Zaragoza). El nombre expreso se le dio porque se consideró que los autobuses de esa ruta serían más rápidos y con el mínimo de paradas, de aproximadamente un kilómetro de distancia una de la otra, se dio el siguiente paso: selección de 100 autobuses Somex serie 6V92 que inmediatamentefueron rehabilitados y asignados a los módulo 39, 41 y 51 Santa Martha que se encargarían del servicio. Posteriormente, en coordinación con las autoridades delegacionales, se procedió a la adecuación de los lugares para las paradas exclusivas del servicio expreso.
Por fin el 14 de septiembre de 1986 se inauguró el primer servicio, funcionando 100 autobuses con el distintivo correspondiente de color naranja: "Expreso Zaragoza".
Es importante señalar que el autobús utilizado para las primeras pruebas fue el No. 12253, operado por el señor Guillermo Abascal, que estaba asignado al módulo 39.
De esta forma se hacía realidad en R-100 un servicio que representa menor desgaste a las unidades y, en consecuencia, mayor recaudación, además de un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales. En la actualidad el servicio continúa ofreciéndose por parte de los módulos 39 y 51 Santa Martha.
Nos vemos.
0 comentarios:
Publicar un comentario