8 de agosto de 2014

Servicio Expreso. 1ra. Parte


Servicio Expreso: Ahorro de tiempo en recorrido

Facundo Roque Nava
Ruta Cien

El servicio Expreso nace en R-100 ante la imperiosa necesidad de agilizar el recorrido de los usuarios, optimizando la velocidad de los autobuses, señaló Rodolfo Eduardo Zárate Pérez, jefe del Departamento de Ingeniería de Transporte de nuestro organismo.

Reduce hasta en un 45% el tiempo de recorrido del servicio ordinario y las características de su funcionamiento son: en algunas ocasiones sólo se brinda a las horas de mayor demanda y está diseñado para ofrecerse en el menor tiempo posible, ubicando las paradas en puntos generadores de viajes y donde impacta en el uso de suelo. Esto es, estaciones del Metro, vías importantes de transbordo con otros medios de transporte o con nuestras propias rutas, zonas escolares y hospitalarias, áreas comerciales y otras.

Las paradas se establecen a distancias máximas de dos kilómetros y mínimas de 500 metros y el recorrido de los autobuses que cubren el servicio se realiza por las avenidas de mayor movilidad, diferenciándose las paradas y los autobuses por el color naranja que portan.

32 Rutas

Zárate Pérez informó que en la actualidad son 32 las rutas  que cubren este servicio, sobresaliendo las siguientes: expresos Zaragoza, Ermita, Tulyehualco, que circundan de San Lázaro a Barco y Floresta (municipio de La Paz, Estado de México), Metro Zapata-Santa Martha, Metro Taxqueña-Tlahuac y Metro Insurgentes-Indios Verdes, respectivamente.

Agregó que el servicio se ofrece principalmente con unidades Somex S-500 y S-502, ya que son las de mayor capacidad con que cuenta el organismo. "Este servicio ha sido del agrado del público y lo demuestra el hecho de cada día es mayor el número de rutas que lo ofrecen debido al considerable ahorro de tiempo en su recorrido".

Recordó que inicialmente se tuvo el proyecto de establecer el servicio de referencia con un origen-destino sin utilizar paradas, pero desgraciadamente, por las condiciones demográficas y de infraestructura de nuestra ciudad, no fue posible llevar a cabo el proyecto. Lo anterior dio origen a llamarla servicio express. Sin embargo, con la reducción de paradas se logro un importante avance que, como se dijo anteriormente, ha reducido hasta en un 45% el tiempo de recorrido.

Modernizar el Servicio

Como parte de la modernización de R-100 y por lo que hace a la restructuración de la red de servicio, Zárate Pérez anunció que se harán estudios para mejorar aún más los servicios expreso con el incremento del parque vehicular asignado. Agregó que por ahora no existe el proyecto para incorporarlo a otras rutas.

Los estudios se harán con base en la política de lograr una variación de la ruta normal u ordinaria, que recolecte y distribuya a los pasajeros en los puntos de mayor demanda, circulando por vías primarias y principales.

Las quejas de algunos usuarios sobre el servicio son mínimos, afirmo.

Servicio Directo

Sobre el tipo de servicio, el jefe del Departamento de Ingeniería de Transporte, dependiente de la Dirección de Operaciones, informo que es más corto y básicamente conecta a las estaciones del Metro, haciendo su recorrido sobre las mismas rutas en que lo hace el expreso.

Sólo la diferencia el hecho de que sus recorridos llegan únicamente a las estaciones del Metro haciendo las mismas paradas.

Añadió que este servicio se ofrece prioritariamente a las delegaciones políticas de la periferia del Distrito Federal y sus unidades hacen su cambio de bandera principalmente en las estaciones terminales del Metro, como por ejemplo: Taxqueña, Universidad, Chapultepec, Indios Verdes, Tacuba y El Rosario.

Las delegaciones más beneficiadas con este tipo de servicio son: Tlahuac, Milpa Alta, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco y Tlalpan.

Segunda parte: 22 de agosto de 2014


Del Facebook La ciudad de México en el tiempo:

Un autobús de la Ruta 100 circula por la solitaria avenida Xola en la década de los ochenta. La vista es desde el cruce con Cuauhtémoc hacia el oriente; a la derecha se ve una panadería El Globo que aún existe, lo mismo que la sucursal de Bancomer del lado izquierdo. El local del Multibanco Comermex ahora alberga una escuela.

Imagen: Archivo El Universal 




 Nos vemos.

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