Agosto 08, 2024
Abono de Transporte
OBJETIVO
El Abono de Transporte tiene como objetivo integrar en un mismo sistema los diferentes modos de transporte de la ciudad (Metro, autobús, trolebús y tren ligero), con un precio fijo en una vigencia determinada que permita un ahorro considerable en relación a costo de los viajes sencillos.
El Abono de Transporte de la ciudad de México en vigor a partir del 1o. de agosto de 1986, tiene las siguientes características:
A).-Transferible
B).-Impersonal
C).-Ilimitado en su uso durante su periodo de vigencia quincenal
D).-Precio fijo de $700.00 quincenales
El Abono de Transporte consta de dos elementos básicos:
1.-El abono visual que permita a usuario viajar en autobuses, trolebuses y tren ligero con la sola presentación del mismo al operador de la unidad o al responsable de la puerta de acceso.
2.-El boleto digital, fabricado en P.V.C. y programado para ser aceptado en los torniquetes especiales de acceso al Metro desde las 6:00 A.M. del primer día de la quincena hasta las 24:00 horas del último día de la misma.
ENTORNO ADICIONAL
Paralelamente a la introducción del abono de transporte, se establecerán medidas que faciliten la operación:
A).-Unificación de tarifas de Metro, autobuses, trolebuses y tren ligero.
B).-Pago exacto de la tarifa para abordar la unidad.
B.1.).-Esto permitirá mayor flexibilidad y velocidad al usuario y al operador de la unidad, pues el usuario no tendrá que esperar, ni el operador dar cambio ni boleto, en beneficio de los usuarios que están en la "cola" o que traigan abono de transporte.
B.2.).-Al proporcionarle al operador de la unidad menor tensión en su trabajo, se obtendrá mayor seguridad en la operación y mas amabilidad en la relación pasajero-operador.
C).-Se instalaran en los autobuses y trolebuses cajas colectoras de monedas diseño nacional y de diseño ingles, todas producidas en México.
D).-Control visual en el acceso a las áreas de ascenso al tren ligero.
E).-Operación de torniquetes especiales en el Metro, adecuadamente señalados, para aceptar el boleto digital quincenal del abono de transporte.
E.1.).-Para el inicio del programa quedaron instalados 218 torniquetes especiales en 109 estaciones.
E.2.).-Simultáneamente se mantiene en proceso el programa de ajuste de cabezas lectoras de los demás torniquetes para que en el futuro acepten boletos digitales individuales y temporales.
E.3.).-Es importante hacer notar que si por equivocación el usuario en esta primera etapa, utiliza un torniquete común para el boleto digital quincenal, la maquina se lo "comera" perdiendo el usuario los días de vigencia que aún le correspondían.
E.4.).-Si se utiliza un boleto actual en un torniquete especial, este lo rechaza.
RED DE DISTRIBUCIÓN
Se tiene negociada una red de distribución de más de 600 puntos de venta en el área del Distrito Federal.
El criterio seguido para formar la red de distribución, se basó esencialmente en la accesibilidad de adquisición del abono de transporte al usuario natural del mismo.
ENTIDAD PUNTOS DE VENTA
1.-Sistema de Transporte Colectivo 216 Taquillas
2.-Autotransportes Urbanos de
Pasajeros Ruta 100 150 Casetas de Venta
3.-Servicio de Transportes Eléctricos 10 Taquillas
4.-Conasupers 50 Almacenes
5.-Almacenes para los Trabajadores
del D.D.F. 15 Tiendas
6.-Loteria Nacional 179 Expendios
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TOTAL 620
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