12 de enero de 2024

Programa Operativo Anual 1990

Enero 12, 2024


II.1 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL*

El programa operativo anual para 1990 de R-100, contempla las metas sustantivas de operación: autobuses en circulación, pasajeros transportadas, mantenimiento a módulos y al parque vehícular. Los avances alcanzados en estos aspectos se señalan a continuación.

TRANSPORTAR PASAJEROS EN AUTOBÚS

Los pasajeros transportados durante los primeros seis meses de 1990, fueron 3.5 millones de promedio diario, totalizando en el semestre 633.0 millones, pasajeros que representan un cumplimiento del 76.1% y 75.9% respectivamente; de los 4.6 y 834.1 millones estimados para el periodo que nos ocupa.

AUTOBUSES EN RUTA

Para transportar los pasajeros mencionados, se mantuvieron en circulación 2,390 autobuses en promedio diario, totalizando en el periodo 432,566 unidades, alcanzando  el 87.7% en los dos casos, respecto a las unidades estimadas.

Asimismo, en días hábiles circularon 2,647 y 1,830 en días no hábiles, con un cumplimiento del 80,2% y 92,4% respectivamente.

Los principales indicadores reflejan un ligero decremento de la transportación de pasajeros, mismos que a enero se transportaron 117.3 millones y a junio del año que nos ocupa fueron 101.2 millones. Por otro lado en los autobuses se observa el mismo fenómeno manteniendo en circulación en el primer mes 75,995 y en el sexto mes 71,823 autobuses. Lo anterior se explica por el desfasamiento observando en el programa de modernización del parque vehícular, ya que el programa operativo anual de 1990 tenía considerado terminar este programa en julio, no habiéndose realizado una reprogramación de las metas operativas.

Sin embargo, el organismo se ha visto en la necesidad de intensificar sus programas de mantenimiento preventivo y correctivo en el parque vehícular en operación. Además, se han incrementado las frecuencias en los recorridos de los autobuses y se han rediseñado las rutas que opera el Organismo, canalizandolas hacia las zonas periféricas y que no son atendidas por ningún otro medio de transporte masivo.

Presenta un avance del 52% se considera principalmente que este subprograma deberá garantizar un mantenimiento efectivo debiendo cubrir las dos fases del multicitado mantenimiento: son preventivo y correctivo.

Los talleres divisionales en cuanto a su equipamiento no presentan avance alguno, toda vez que en el módulo Cabeza de Juárez se esta llevando a cabo el acondicionamiento que permitiera efectuar oportunamente los servicios de dichos talleres divisionales.

Este módulo será capaz de desarrollar reconstrucciones mayores tales como: motores, chasises, diferenciales, etc.

EQUIPAMIENTO DE CUATRO CENTROS DE MONEDA

Los cuatro centros de moneda presentan un avance en su equipamiento del 65% en el primer semestre del año en curso. Dichos metros contaran con equipo cuenta-monedas el cual se instalara una vez que las obras de acondicionamiento queden terminadas. Es por ello que se destaca que la pronta puesta en operación de estos centros de recaudación de moneda atenderán regionalmente las necesidades de todos los módulos.

La decisión de crear cuatro centros de recaudación en lugar de que opere solo uno, se deriva de las propias necesidades y de lo inconveniente que resulta el contar con un solo centro de moneda. Es así, que por citar uno de los inconvenientes, se detecta que al incrementar la tarifa a 300 pesos sería insuficiente que un solo centro lleve a cabo el proceso de la morralla, quedando el Organismo dependiendo del mencionado centro.

Actualmente y de acuerdo con la decisión de modernizar al Organismo a través de la desconcentración de funciones hacia las coordinaciones divisionales y el fortalecimiento modular, se hace necesario que cada coordinación procese y maneje su propia moneda a través de los centros regionales de recaudación.

* Informe de Autoevaluación del Primer Semestre de 1990




0 comentarios:

Publicar un comentario