14 de octubre de 2022

Encuesta a Usuarios de R100 3/4

Octubre 14, 2022


Encuesta a Usuarios del Transporte Colectivo Ruta-100 (3/4)

Imagen Sutaur-100

Una proporción considerable de los usuarios (41%), no emitió opinión alguna acerca del Sutaur-100 porque dijo "no conocer" al sindicato. Entre los que dieron su opinión sobre el Sutaur-100, predominó la imagen negativa (33%), citando como razones principales: la existencia de lideres "corruptos" (20%), la "falta de unidad" (20%) y que el sindicato está "vendido al gobierno" (12%). Otras de las opiniones que se mencionaron fueron: la "falta de apoyo al trabajador", "que se hayan ido a huelga cuando ésta era ilegal" y que "son burocratizados" con el 11% cada una.

La imagen favorable del Sutaur-100 se reportó en el 21% de los casos, entre quienes la principal razón de sus postura fue que "defiende al trabajador" (47%). Otras razones mencionadas fueron: "bien organizado" (20%) y da "buenas prestaciones" (20%).

Opinión Sector más Eficiente para el Manejo de Ruta 100

A los entrevistados se les preguntó cuál sector (el público, el privado o el social) sería el más eficiente para operar el servicio de Ruta-100.

Al respecto el 42% consideró que el "gobierno" sería el mejor. El 34% consideró que el mejor manejo lo harían los propios trabajadores y el 21% optó por el sector privado.

Al analizar las razones que justifican las diferentes posturas se puede concluir que la mayor inclinación hacia el manejo de Ruta-100 por parte del gobierno, en gran medida se explica por el temor de que cambiando de manos se eleven las tarifas de los pasajes. Quienes optan por el manejo de Ruta-100 a través de los propios operadores, se basan fundamentalmente en el razonamiento de que "así trabajarían para ellos mismos". Por su parte los que hablan de la conveniencia del manejo de Ruta-100, por parte del sector privado justifican su opinión básicamente con la idea de que "así se mejoraría el servicio" porque hay capital y mejor organización.


Preferencia Una o Varias Cooperativas

A quienes manifestaron que la cooperativa era la mejor forma de organización para los operadores de Ruta-100 se les pidió su opinión sobre la conveniencia (siempre pensando en los operadores) de formar una o varias cooperativas. Al respecto la opinión de dividió prácticamente en partes iguales: 53% dijo que era más conveniente la formación de una sola cooperativa y 47% expresó que era mejor la formación de varias.

Las razones que se vierten a favor de una sola cooperativa son: "mejor administración" (44%), "mayor unión" (31%) y "autosuficiencia" (10%).

Las razones obtenidas en apoyo de la formación de "varias cooperativas" fueron: "sería una mejor administración" (29%), "cuidan sus intereses comunes (22%), "habría mayor competitividad" (27%) y por "heterogeneidad" de las rutas (20%).

Opinión sobre el Servicio actual de Ruta-100

En general, se puede decir que el usuario de Ruta-100 considera aceptable el servicio, que actualmente está dando esta organización ya que se detectó que casi la mitad (44%) de los entrevistados califica de "regular" el servicio y 33% lo califica de "bueno" y "muy bueno".

Quienes tienen una opinión media o favorable del servicio de Ruta-100, mencionan las siguientes razones en apoyo de su postura: Pasan con regularidad y en intervalos razonables de tiempo (36%), aseveración que se deriva de las verbalizaciones: "hay muchas rutas", "rápido y constante", "cumple su función" (26%), "es muy barato" (22%) e incluso consideran que "los choferes son ambles" (10%), y "las rutas son suficientes" (14%).

El 23% de los usuarios considera que el servicio es "malo" o "muy malo" porque: "tardan en pasar" (41%), "los choferes son irresponsables" (19%), "hay escasez de rutas" (18%) y "falta mantenimiento a las unidades" (10%).


Disposición Aumento Pasaje Ruta-100

La mayoría de los usuarios (72%), consideró necesario un aumento en la tarifa del transporte, pensando que así habría un mejor "mantenimiento a las unidades" (47%) y que el precio del transporte es "muy barato (31%).

El 28% que manifestó no estar dispuesto a pagar un incremento en la tarifa adujo las siguientes razones: "el salario es bajo y el precio actual es accesible" (59%) y "dan un mal servicio" (20%).

Precio que se está Dispuesto a Pagar por el Servicio de Ruta-100

Los precios más frecuentemente mencionados como aceptables de pagar por el servicio de Ruta-100 fueron: $200.00, precio mencionado por el 37% de los entrevistados, $300.00 precio mencionado por el 26% y $500.00 mencionado por el 18%. El precio promedio a pagar fue de $294.00.

Expectativas sobre el Servicio Ruta-100 para el Año Próximo

El 46% de los usuarios confía en que el servicio de Ruta-100 mejorará para el próximo año;aproximadamente la tercera parte (35%) mencionó que seguiría igual y un 19% cree incluso, que empeorará.


0 comentarios:

Publicar un comentario