11 de marzo de 2022

Aspectos Jurídicos, Mayo 1987

Marzo 11, 2022


III.13 Aspectos Jurídicos*

Durante el periodo que abarca el primer trimestre del presente año, el aspecto jurídico implicó la prestación de diversos servicios legales en las distintas áreas del Organismo representando y defendiendo sus interés.

En esto destacaron por su importancia, por ser los elementos con que se presta el servicio, la atención en la totalidad de los casos de accidentes que sufrieron los autobuses de R-100, ocurriendo un total de 732 casos que comparados con los sucedidos el mismo trimestre del año inmediato anterior, con 888 casos, se tiene una disminución de 18% de incidencia en los mismos.

Esto es muy significativo ya que evidencia la responsabilidad y concientización que han tomado los operadores de nuestras unidades, y se destaca más todavía si observamos que además del crecimiento del número de unidades en operación del Organismo, ha ido en aumento también el número de vehículos que circulan en la ciudad. Dentro de las causas principales para un cuidado por parte de los operadores se pueden mencionar el cobro proporcional que se les hace de acuerdo al grado de responsabilidad en que hayan incurrido, así como el de la perdida del premio que se les otorga por no tener accidentes, entre otras medidas preventivas.

En el aspecto de demandas presentadas en contra del Organismo en este periodo se tiene un total de 7 del tipo de responsabilidad civil.

Estos juicios se deben de sumar a los 80 casos iniciados con anterioridad, por lo que el número de procedimientos que lleva bajo su responsabilidad el área civil asciende a 87 en los diferentes juzgados del orden común y del fuero federal y que se encuentran en trámite tanto en primera como en segunda instancia.

Se han atendido en el periodo 39 tramites y gestiones en cumplimiento de solicitudes giradas por distintos juzgados de lo familiar en contra de trabajadores de R-100, por concepto de descuento de pensión alimenticia, para ser entregadas en su oportunidad y por conducto de las áreas correspondientes a los demandantes alimentarios.

En lo concerniente a legislación laboral, se iniciaron 11 demandas contra R-100, por diversas causas, a estas se le deben sumar 8 casos que interpuso el Organismo demandando la terminación de los efectos de nombramiento del mismo número de trabajadores. Así mismo de los 95 juicios anteriores que se llevaban en materia laboral, a 9 se les dio resolución final por conclusión de los mismos, y en 3 casos se dicto el laudo correspondiente, por lo que a la fecha se llevan 102 juicios de este tipo ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

Otra de las actividades que se desarrolló en el aspecto jurídico es el asesoramiento e instrumentación en lo relativo a la adquisición de terrenos para construcción de nuevas instalaciones, dándose en este periodo la adquisición de un periodo con 22,475 metros cuadrados de superficie y un costo de 90 millones de pesos de los que se han cubierto  el 20% según los términos de la operación. Este terreno se encuentra ubicad en el pueblo de San Pedro Atocpan, perteneciente a la delegación de Milpa Alta, y servirá para construir un nuevo módulo en ese lugar, que ayude a satisfacer la creciente demanda de la población vecina.

En otras operaciones contractuales en que se participó, fueron la celebración de 3 contratos de arrendamiento de inmuebles, 36 contratos de prestación de servicios, 7 contratos de prestación de servicios profesionales y 24 convenios por diversas causas, así también se intervino en subastas y concursos que organizó R-100, se resolvieron 42 consultas jurídicas que solicitaron distintas áreas del Organismo.

Por otro lado se tramito y se obtuvo el título de registro de marca en favor de R-100 del logotipo que utiliza el Organismo, mismo que fue expedido por la dirección general de invenciones, marcas y desarrollo tecnológico de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, por lo que el logotipo en cuestión ha quedado debidamente registrado.

* Tomado del VIII Informe al Consejo de Administración, mayo de 1987






0 comentarios:

Publicar un comentario