Agosto 13, 2021
Análisis de la Operación del sistema de Transporte de R-100*
2.1 Antecedentes
La Alianza de Camioneros surgida en 1923 en el Distrito Federal agrupaba para el año de ´81, 76 empresas, se encontraban divididas en grupos y líneas, para su administración, se contaba con 20 grupos de Permisionarios que disponían de 51 encierros con las siguientes características: 20 contaban con áreas de mantenimiento y 23 carecían de ellas, 5 no contaban con capacidad de albergue, ni talleres; y por último, 3 encierros constituían oficinas, por lo que la vía pública era utilizada como estacionamiento.
En cuanto al número de rutas, se calculan en 580, la mayoría de los derroteros eran demasiados complicados para el usuario, otros sin origen y destino especificado, ya que funcionaban en circulo.
El Departamento del Distrito Federal requirió de la Alianza modernizar su organización y equipo, posteriormente, al no cumplir este compromiso por parte de los permisionarios les fueron revocados los permisos en septiembre del mismo año y a partir de entonces el Departamento del Distrito Federal asume el compromiso creando un organismo público descentralizado, en agosto de ´81, denominado Autotransportes Urbanos de Pasajeros R-100, teniendo una personalidad jurídica propia.
Desde su inicio R-100, asumió una posición operativa, imponiendo orden en el servicio, así como en el parque vehicular recibido, obteniendo como resultado a 7 años de su creación una infraestructura modular de 39 encierros operativos, con una superficie de 800,000 metros cuadrados, incluyendo en cada uno: talleres, oficinas, dormitorios, estación de combustible, áreas de estacionamiento, etc.
Por lo que respecta a su ubicación, esta obedece principalmente al proceso de desarrollo urbano y utilización del suelo, actualmente se encuentran en la parte norte del Distrito Federal, las delegaciones políticas, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco con 17 encierros, representando un 43% del total.
Siendo la parte sur del Distrito Federal la más descubierta con 3 módulo, Tlalpan con uno y Xochimilco con 2; el porcentaje restante se encuentra en las delegaciones políticas intermedias.
En las delegaciones de Coyoacán, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc e Iztapalapa transitan el mayor número de rutas con 62, 61, 57 y 57 respectivamente, siendo Cuajimalpa sonde se tiene el menor número de servicios con 9 rutas.
La proporción de rutas operadas por módulos,está reflejada en gran medida por la anárquica distribución modular, como se citó en la lámina anteriores, obedeciendo principalmente al desequilibrado desarrollado urbano y utilización del suelo en el Distrito Federal principalmente en su zona norte, donde se encuentran asentados el mayor número de encierros que suman 17 (43%), en las delegaciones Azcapotzalco, y Gustavo A. Madero.
Otro factor de gran importancia es la superficie modular en ocasiones insuficiente para albergar instalaciones y equipo rodante, esta ha obligado a buscar y tener áreas de encierro que cumplan con las necesidades de albergue para las unidades.
La siguiente tabla y gráfica muestra la inestable proporción entre los módulos y la cantidad de rutas que cubre cada uno.
*Tomado de la Dirección de Operación/G.A.R.R. Marzo 1989
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