9 de julio de 2021

Centro de Capacitación 1ra. Parte

Julio 09, 2021


Reinicia funciones el Centro de Capacitación

Facundo Roque Nava
Ruta 100, marzo 1990

"En el Centro de Capacitación pretendemos, por un lado, que el trabajador desarrolle de mejor manera las funciones que actualmente tiene encomendados, y por otro, prepararlo para que en lo futuro pueda ocupar mejores posiciones; cuando me refiero al trabajador lo hago sin distinguir si es de base o de confianza", manifestó el licenciado César Eduardo González Rodríguez.

Agregó: "el Centro de Capacitación es el responsable de llevar la capacitación a todos y cada uno de los miembros del Organismo".

Como se recordará, el Centro de Capacitación fue cerrado el 14 de noviembre debido a problemas con la representación sindical que propuso como instructores a personas que no cumplían los requisitos, además de que se cambiaban de adscripción sin previo aviso.

Sin embargo, luego de negociaciones con el Sutaur, el pasado día 8 de febrero, en un acto que presidió el CP Javier Haro de Alba, director de Administración, el inmueble fue reabierto, iniciándose con el programa correspondiente a 1990.

Para evitar problemas como el anterior se llevó a cabo la selección de los 80 instructores de base que integrarán la plantilla del Centro de Capacitación. "Esto es, se realizó una evaluación de los instructores que ya existían y los que cumplieron con los requisitos se quedan. Se pretende que dichas personas estén de manera permanente en el Centro de Capacitación, que no se den los cambios de adscripción acostumbrados", agrega el gerente de capacitación.

Lo anterior dará como resultado continuidad al programa de capacitación, porque el hecho de que la plantilla de instructores de base constantemente fuera cambiada o sus miembros comisionados en módulos, ocasionaba graves retrasos en los programas.

En adelante los instructores de base ya no podrían ser removidos a los módulos por la representación sindical, y se acordó que un instructor de base deberá permanecer adscrito al centro un año como mínimo.

Por ello, a partir del 19 de febrero se iniciaron los cursos de actualización de los instructores de base, con duración de dos semanas para los que obtuvieron mejor calificación en la evaluación y de tres meses, a partir de marzo, para los que obtuvieron calificación superior a ocho. "Esto es, ahora sí vale la pena invertir en los instructores, porque como mínimo esta plantilla durará un año en el Centro de Capacitación", agregó González Rodríguez.

La capacitación para el mantenimiento a los nuevos motores que se están instalando en las unidades del Organismo (Forward Plan y Mercedes Benz, así como las transmisiones MT-647), representa otra prioridad para el Centro de Capacitación. "Es necesario que todo el personal de mantenimiento y operación sepa las técnicas de mantenimiento de los nuevos motores. Para ello, hay que trabajar a pasos forzados", manifestó el gerente de capacitación.





0 comentarios:

Publicar un comentario